miércoles, 21 de febrero de 2018

Aprueban proyecto de ley que busca que estudiantes de institutos realicen 'prácticas' sin remuneración

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El proyecto, que ha sido presentado por la congresista fujimorista Rosa Bartra, ha sido duramente criticado por la bancada de Nuevo Perú, que lo ha calificado de "nueva ley pulpín".

La Comisión Permanente del Congreso aprobó este miércoles el proyecto 1215/2016-CR que modifica la Ley de Modalidades Formativas Laborales y que incorpora una nueva modalidad denominada "Experiencias formativas en situaciones reales del trabajo". 

La iniciativa de la parlamentaria de Fuerza Popular, Rosa Bartra, está dirigida a los alumnos de los Centros de Educación Técnico-Productiva y de Institutos de Educación Superior Tecnológicos, "que voluntariamente y durante su periodo de formación y matrícula regular en la institución educativa, acceda a la realización de experiencias formativas que consoliden y complementen su formación teórico-práctica en aula".
De acuerdo con la normativa, "ello podrá llevarse a cabo tanto dentro de una empresa u organización en el sector laboral, productivo, empresarial similar, como en las propias instituciones educativas públicas o privadas que cuenten con infraestructura adecuada".

Sin remuneración
El dispositivo indica que el estudiante no recibirá subvención económica alguna por su labor, pues será una experiencia formativa similar a la de una pasantía. "El tiempo de duración del convenio no podrá exceder de un total de 448 horas distribuidas en un periodo máximo de 3 años y se fijará por periodos cortos", dice el documento. Se indica también que los jóvenes no podrán trabajar más de cuatro diarias o 20 horas semanales.

Durante el debate en la Comisión Permanente, la parlamentaria de Nuevo Perú, Marisa Glave, cuestionó el proyecto, al que denominó "nueva ley pulpín", al advertir de que este genera "discriminación" y "explotación". "De pronto tenemos regímenes diferentes. Los jóvenes universitarios tienen uno que sí se paga, pero los jóvenes de instituto, no", remarcó.

Sin embargo, la legisladora fujimorista defendió su proyecto y dijo que el texto sustitutorio "es un paso adelante en lo que significa cerrar la brecha entre el mercado productivo y el mercado educativo, permitiendo que formemos técnicos de calidad que el Perú necesita".
Rpp

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