jueves, 22 de febrero de 2018

Especialista de ESSALUD recomienda a población adulta realizarse chequeos cardiológicos para evitar muerte súbita.

Dr. Fredy Flores Malpartida (Cardiólogo) 
El chequeo cardiológico puede salvar tu vida

Un paro cardíaco se puede dar en cualquier circunstancia, en el trabajo, en la casa, en una actividad estresante o en cualquier otro contexto, pero existen factores de riesgo como el estrés, el consumo de tabaco, la obesidad o sobrepeso, el exceso de azúcar en la sangre en la cual no predomina la edad como el mayor riesgo, pero si son aspectos muy importantes a considerar ya que nos predisponen a tener un paro cardíaco o muerte súbita.

Ahí la importancia de realizarse oportunamente un chequeo cardiológico y conocer como está funcionando nuestro organismo, para poder identificar rápidamente las características de un probable paro cardíaco y no atribuirlo sólo a la realización de una determinada situación como por ejemplo la realización de actividad física.
Los especialistas recomiendan a todas las personas, realizarse periódicamente exámenes cardiovasculares para saber sobre su condición, en los varones se recomienda a partir de los de 40 años y en el caso de las mujeres a los 50 años.

Ejercicios de rutina
Para poder hablar de un chequeo de cardiología completo se debe sumar a los exámenes de sangre, un electrocardiograma mediante el cual se detectarán los problemas congénitos o algunas alteraciones como un corazón muy dilatado, muy grueso (hipertrófico) o con defectos de nacimiento o arritmias que también llevan a una muerte súbita, pero en realidad esos casos se presentan en un poco porcentaje comparando a los riesgos de la población general debido a su mal estilo de vida. Si se va a realizar actividad deportiva de regular intensidad, competencias o va a iniciar, deben añadir a estos exámenes una prueba de esfuerzo a fin de estimar mejor el riesgo. 

El Dr. Fredy Flores Malpartida cardiólogo del Hospital III de Emergencias Grau, indica que cuando se presenten los siguientes síntomas: dolor intenso en el pecho de tipo opresivo que no calma y que se irradia hacia el brazo izquierdo o mandíbula, es un indicador para acudir de manera inmediata a un servicio de emergencia de un Hospital.

Asimismo, indicó que es vital no dilatar el tiempo con otras acciones supuestas; lo que va a salvar la vida del paciente es la acción proactiva de los especialistas en el manejo de la urgencia, y para ello es primordial acortar el tiempo de llegada a la emergencia. 

Por otro lado, Flores Malpartida en conversación exclusiva con Bambamarca al Día indicó que un paro cardíaco secundario a un infarto se da por la formación de placas de grasa que obstruyen las arterias del corazón, estas producen dolor y otras molestias, pero por desconocimiento de los síntomas, no se toman en cuenta con la gravedad que meritan. 

En la mayoría de casos las personas han ido engendrando placas de grasa (colesterol) en su organismo que adosan como sarro, obstruyen y no permiten el flujo o el paso de sangre al corazón, como consecuencia obstruyen las arterias coronarias por lo que la persona sufre una arritmia maligna, que conlleva a un paro del corazón y muerte. 

El especialista señaló, de acuerdo a lo ocurrido con el comentarista deportivo Daniel Peredo, no contamos con una adecuada cultura de prevención, la cual nos permitiría detectar oportunamente algún factor de riesgo en cuanto al funcionamiento de nuestra salud y precisa que el no ser obeso no le quita el riesgo de una muerte súbita o un paro cardiaco, una persona aparentemente normal y que hace su vida normal, también puede ser víctima de ella. 

Además, refirió sobre la auto ayuda que está circulando en redes sociales “según ellos lo que se puede hacer”, al respecto podemos decir que son medidas generales, pero estas terminan solo como apoyo, sí o sí ante estos síntomas debemos ir a una emergencia sin demora, porque el rápido actuar de los profesionales de la salud podrán salvar vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario