Compañía Minera Coimolache manifestó su complacencia con la reciente emisión de la Resolución Ministerial N° 272-2016-MINJAM que declara en emergencia ambiental a la parte alta de las microcuencas de los ríos Tingo - Maygasbamba, Hualgayoc – Arascorgue y Perlamayo, ubicadas en la provincia en mención y que busca garantizar el manejo sostenible de la zona, sin restringir las actividades económicas que cuenten con instrumentos de gestión ambiental aprobados.
Asimismo, señalaron su conformidad con el Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo aprobado en la indicada Resolución Ministerial, que permitirá tener una Línea de Base a partir de la cual, se pueda desarrollar un trabajo conjunto de parte de las entidades gubernamentales competentes, la comunidad y la empresa privada.
En ese sentido, manifestaron su total compromiso a colaborar en todo lo que sea necesario para la realización de las visitas de campo que se programen en el desarrollo del indicado Plan de Acción, pues comparten el objetivo propuesto en dicho plan: la reducción de los riesgos a causa de los pasivos ambientales mineros.
Se recuerda como experiencia exitosa que, Compañía de Minas Buenaventura, a través de su subsidiaria Minera Colquirrumi, ha realizado el trabajo de remediación de pasivos ambientales desde el 2005, como parte de su compromiso con el medioambiente y salud de la población de Hualgayoc. Tras varios años de labor ininterrumpida, se han remediado 440 pasivos ambientales, teniendo en consideración que solo 100 pasivos pertenecen a Compañía de Minas Buenaventura y más de 300 pasivos ambientales son AJENOS a dicha Minera.
Es así como una empresa minera peruana asumió responsablemente la remediación de pasivos ambientales que no eran suyos, sino generados por otras empresas anteriores a ella en la zona y que ya no existen. En ese aspecto, actualmente no existen pasivos mineros de Minera Colquirrumi sin remediar en Hualgayoc.
Finalmente, la Minera Coimolache reiteró su total disposición de trabajar de la mano con las entidades gubernamentales, así como con las comunidades del pueblo de Hualgayoc, con el firme compromiso de preservar el medioambiente para nuestras futuras generaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario