Once regiones del país han sido declaradas en estado de excepción por precipitaciones que han causado la muerte de 25 pobladores y miles de damnificados.
Las lluvias siguen causando estragos en el interior del país por lo que el Poder Ejecutivo declaró en estado de emergencia a las regiones de Áncash, Cajamarca y La Libertad que se suman a otras 8 regiones en esa situación.
La declaratoria del estado de emergencia se da por un plazo de sesenta días calendario, para la ejecución de medidas y acciones de excepción y necesarias para la rehabilitación.
Las intensas lluvias en Cutervo, Cajamarca, provocaron el jueves un huaico de grandes proporciones que afectó los caseríos de San Pablo y San Pedrillo donde quedaron atrapadas cerca de 25 familias.
Pero no se trata de la única provincia afectada. El distrito de Toribio Casanova se ha perdido la comunicación debido a los derrumbes producto de las lluvias.
En Chota las autoridades han señalado que las lluvias han provocado deslizamientos que a su vez han interrumpido las carreteras y puentes.
ÁNCASH ESPERA AYUDA
El prefecto regional de Áncash, Alex Cordero, reportó el jueves que tras las intensas lluvias que duraron ocho horas en la ciudad de Áncash, al menos 35 viviendas del distrito de Yaután (Casma), sufrieron daños severos.
Asimismo, informó que hay otras 10 familias damnificadas en el distrito de Pariacoto, provincia de Huaraz; y 5 más en el distrito de Quillo, provincia de Yungay; esto a causa de las fuertes precipitaciones que cayeron en la región.
De otro lado, Defensa Civil advirtió que existen restricciones en el tránsito de la carretera Casma-Huaraz, debido a derrumbes de lodo y piedras originados por las lluvias, que afectaron por los menos 15 kilómetros de esta vía, desde el distrito de Pariacoto hasta el centro poblado de Chacchan.
HUAICOS E INUNDACIONES
El centro poblado de Sausal, en la provincia liberteña de Ascope, quedó inundado como consecuencia de la fuerte avenida de aguas de la quebrada Mal Alma.
En Quirihuac (Laredo) y Simbal (Trujillo) autoridades también reportaron problemas como consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales. Hay más de 30 damnificados. Un huaico afectó 60 viviendas y dejó 400 damnificados, incluso destruyó cultivos en Alto Guitarra (Laredo).
En los tres casos, las autoridades esperan que en estos sesenta días se logre realizar las acciones necesarias en menor tiempo y sobre todo llevar la ayuda a las zonas más afectadas.
CIFRAS
De acuerdo con el último reporte de Indeci, hay 25 muertos por las intensas lluvias registradas las últimas semanas en el país, las cuales han generado huaicos, desbordes e inundaciones que además han dejado como saldo 34, 239 damnificados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario