Ceremonia ancestral de los Caxamarcas e Incas busca atraer a turistas nacionales y extranjeros a la Ciudad del Cumbe.
Cajamarca se alista para celebrar la ceremonia ancestral, en que el Inca rendía culto al dios Inti o Sol y a la Pachamama o Madre Tierra, por todas las bondades que le brindaban a la población del gran imperio del Tahuantinsuyo. Este gran evento, que servirá para atraer aún más al turismo nacional y extranjero, será realizará el viernes 23 de junio.
El alcalde provincial de Cajamarca, Manuel Becerra Vílchez, informó que en dicha escenificación participarán más de un centenar de artistas y representantes de las diferentes instituciones públicas y privadas, y se iniciará desde las 9:00 de la mañana con la ceremonia de ofrenda al Sol o Inti que hará el Inca Atahualpa y su corte.
Luego, el emperador del Tahuantinsuyo hará lo propio con la Pachamama o Madre Tierra, a la cual le hará un pago simbólico por su generosidad al dar sus frutos que brotan de sus entrañas. Acto seguido, un grupo de sus súbditos danzarán al tiempo que trillan las mieses, para dar paso a los “chuchos” y -por último- un conjunto de clarineros entonarán melodías rindiendo pleitesía a ambas divinidades.
RECORRIDO INCAICO
Así también, la subgerenta deTurismo, Daysi Noriega Alfaro, indicó que la ruta que seguirá el séquito del Inca Atahualpa, quien será llevado en andas por sus cortesanos, se hará siguiendo la que -según la tradición- usaba el emperador para desplazarse, y que inicia en la monumental e histórica Plaza de Armas de Cajamarca.
Luego enrumbará por el jirón Dos de Mayo, para después continuar por los jirones Mario Urteaga y El Inca. Su traslado continuará por el Puente Amarillo hasta el Camino del Inca, y finalmente llegará hasta la Alameda de los Incas en Qhápac Ñan, donde se levantan las efigies de los catorce emperadores que tuvo el glorioso Tahuantinsuyo.
En dicho lugar, los súbditos y cortesanos danzarán para glorificar a su Señor e Hijo del Sol, reafirmando su absoluta fidelidad y como dueño de sus vidas de las cuales puede decidir en el momento que él lo crea conveniente.
Según relatos históricos, esta ceremonia data de la época en que poblaba estas tierras la civilización de los Caxamarcas, que rendían culto a su dios Apo Catequil o el Sol, que luego los incas le dieron el nombre quechua de Inti al igual que la Pachamama o Madre Tierra. Cabe recordar, que durante los últimos 70 años del Tahuantinsuyo y durante parte del reinado de Huayna Cápac y luego Atahualpa, Cajamarca se convirtió en la sede administrativa del Imperio.
Fuente: La República
No hay comentarios:
Publicar un comentario