martes, 13 de febrero de 2018

BUSCAN REVALORAR Y PROMOCIONAR LA CULTURA EN CHUGUR



Ejemplo de unión para hacer crecer a Chugur

Sector público y privado unieron esfuerzos para sacar adelante el libro “Chugur: tierra querida” que con sus fotografías y relatos nos transporta a lo más hermoso de la cultura, costumbres y tradiciones del distrito de Chugur, provincia de Hualgayoc.

“Chugur: tierra querida” es un libro que compila lo más trascendental de la cultura en dicho distrito. Abarca las distintas formas y expresiones de la sociedad de Chugur: costumbres, expresiones artísticas, tradiciones orales, relatos, poesías, gastronomías, fiestas patronales, actividades económicas importantes, etc.
“Considero que se debe poner en valor este extraordinario producto y que no solo sea visto por nuestros paisanos, sino que también sea reconocido por turistas extranjeros, que Chugur sea conocido en el mundo y resalte por todas las bondades que posee. En esa posición estamos y por ello nos hemos unido varias instituciones con este fin, dejando de lado nuestras diferencias para juntos sacar adelante a esta hermosa tierra”, manifestó José Chávez, autor del libro y artista cajamarquino.

Este volumen forma parte de un compilado de ediciones desarrolladas por ArteSano, que cumple la función de difundir lo más entrañable de la cultura de Chugur, con lo cual se revalora el terruño por parte de su propia población y se promueve su difusión a fin de impulsar el turismo en la zona.

Para hacer realidad este proyecto que busca promover el turismo y la revaloración de la cultura en Chugur, diversas instituciones decidieron unirse y poner el hombro para sacar adelante lo más preciado de dicho lugar: su cultura. Así, instituciones públicas como la Municipalidad Distrital de Chugur, Ministerio de Comercio y Turismo, Gobierno Regional de Cajamarca, Prefectura de Cajamarca, DRE Cajamarca, Universidad Privada del Norte, Cenfotur, conjuntamente con la empresa privada Compañía Minera Coimolache, la Agencia Española AECID, el colegio de Chugur, el párroco de la zona y por supuesto la misma población de Chugur unieron esfuerzos y cada uno puso un granito de arena para la realización de este compilado realizado por ArteSano.

El gobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina, indicó que “este libro ha sido realizado gracias a la convergencia de instituciones, empresas, pobladores y autoridades, todos convencidos de que debemos, como el mismo Amauta (Jose Carlos Mariátegui) enseñaba, ‘peruanizar al Perú’”.

Por su parte, el alcalde distrital de Chugur, Vidal Garcia Efus manifestó: Chugur es un territorio de gente emprendedora y visionaria, se ha convertido en un distrito que destaca por la grandeza de su gente y su historia. En eso contribuimos todos los chuguranos (…) Soy consciente que aún queda mucho por hacer (…) Nuestros recursos deben ser adecuadamente aprovechados, siempre con trabajos responsables que conlleven a mejorar la calidad de vida de nuestra población que tiene más de cien años de existencia”.

De la misma forma, Raul Benavides, ejecutivo de la Compañía Minera Coimolache se pronunció respecto al libro: “Aquí se reconocerá el poblador y su terruño; sus páginas constituyen una invitación a retornar a la tierra natal; y en gratitud a San Antonio de Padua, reconocer que Chugur avanza y progresa (…) De otro lado, la minería moderna, con responsabilidad en su trabajo diario, en coordinación permanente con autoridades y población, es también una fuente de ingresos y posibilita y contribuye al desarrollo. Todo suma para hacer crecer a Chugur”.

El libro menciona espacios tradicionales en Chugur, con gran legado histórico, como el río Tacamache, que es el más importante del distrito. Las historias que se han tejido detrás de la laguna Aurora, que fortalecen la tradición oral de Chugur; el espacio natural y sin intervención del hombre, donde fluye agua: Las Gradas. Su actividad más importante: la ganadería, seguido de la agricultura. La moderna minería que opera en la zona, a cargo de minera Coimolache, que otorga trabajo a empresas y personal local; la historia del conocido Carlos Díaz Azcurra, investigador historiador quien contribuyó al progreso y desarrollo de Chugur. Así también destacan la flora y fauna, resaltando aves únicas y flores como la orquídea; empresarios locales productores de queso, sin dejarse de lado las majestuosas fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua.

Chugur no solo cuenta con hermosos paisajes, áreas verdes y abundante agua, sino con poetas que profesan el amor al terruño, como Carlos Díaz Azcurra, Carlos Díaz Cubas, Carlos Díaz Vargas.

Tradiciones orales donde se tejen historias de generación en generación sobre los Cerros Tacamache, Cerro Valdivia y Majaden, donde se habla de la riqueza y “poderes” de los cerros, “los encantamientos” que hay en ellos. Así también relatos donde se presentan el “mal de espanto” o “mal de aires”, como se conoce en las zonas.

DATO:
· Chugur es un distrito que pertenece a la provincia de Hualgayoc, en Cajamarca, fue creado el 29 de noviembre de 1915 y está conformado por Chugur, Perlamayo, Tacamache y Coyunde.



No hay comentarios:

Publicar un comentario