jueves, 22 de febrero de 2018

¿Cuánto dinero colocó OXFAM en Cajamarca?

Resultado de imagen para oxfam en cajamarca
Foto referencial Internet
OXFAM, la organización conocida por supuestamente trabajar temas medioambientales, derechos humanos e igualdad, hoy en día involucrada en escandalosas situaciones que colindan con la corrupción, abuso sexual y prostitución alrededor del mundo; invirtió mucho en la región.

En Cajamarca por ejemplo es de conocimiento público que OXFAM ha trabajado directamente con la ONG Grufides, fundada y dirigida en su momento por el actual congresista del Frente Amplio, Marco Arana, y con quien desarrolló desde el 2008 varios proyectos en Cajamarca y sus provincias. 
Según datos oficiales de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), se han desarrollado varios proyectos por parte de OXFAM con Grufides no solamente en Cajamarca capital, sino en varias de sus provincias, tal es el caso, de Hualgayoc, Bambamarca y el distrito de Baños del Inca. Sin mencionar además el apoyo recibido de otras ONG para “supuestos” proyectos en otras provincias como Celendin, San Pablo, San Marcos, entre otras.

OXFAM en Cajamarca

Específicamente OXFAM AMERICA INC., trabajó con Grufides desde el año 2008 hasta el 2011 en proyectos que colocamos a continuación:

· 2008, Gobernabilidad, Minería y Gestión de riesgos para el desarrollo sostenible en la región Cajamarca con un presupuesto de 86 mil dólares.

· 2009, Fortalecimiento de las Capacidades del Grupo Impulsor del Riesgo - Cajamarca con un presupuesto de 10 mil dólares.

· 2009, Gobernabilidad y Gestión de Riesgos para el Desarrollo Sostenible en el contexto de actividades mineras en Cajamarca con un presupuesto de 59 mil dólares.

· 2010, Adaptación al Cambio Climático en el contexto de industrias extractivas con un presupuesto de 15 mil dólares.

· 2010, Fortalecimiento de las Capacidades del Grupo Impulsor del Riesgo – Cajamarca con un presupuesto de 10 mil dólares.

· 2011, Adaptación al Cambio Climático en el contexto de industrias extractivas con un presupuesto de 15 mil dólares. 

Como se puede apreciar el objetivo de los proyectos financiados por OXFAM a Grufides consistió en términos generales el desarrollo sostenible en riesgos, gobernabilidad y adaptación al cambio climático; sin embargo, en la práctica poco o nada se hizo en relación a los temas en mención. Por el contrario, hoy en día la cuestionada ONG OXFAM financió en aquellos tiempos de huelgas, movilizaciones, protestas, etc., que tanto daño le hizo al desarrollo de Cajamarca; léanlo bien, marchas y protestas en contra de la actividad minera, capacitó y utilizó a dirigentes sociales para iniciar diversos movimientos antimineros, teniendo como aliados a algunos miembros de instituciones como el Gobierno Regional de Cajamarca y a líderes políticos de la época.

Muchos recordarán que en la región Cajamarca, el año 2008 fue el inicio de las grandes movilizaciones sociales en contra de la inversión minera, situación que tuvo como consecuencia la disminución de las inversiones en general para Cajamarca, perspectiva que aún continua en estos tiempos.

Se paralizaron inversiones en el sector extractivo, se paralizaron proyectos hidroenergéticos como el de Chadin II. En Cajamarca existen 11 proyectos de saneamiento en la región que están paralizados debido a la falta de recursos.

Incluso, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 2013, Cajamarca presentaba una pobreza extrema en el intervalo de 18.14% a 26.97%, al año siguiente seguía liderando el ranking con un intervalo de 15.16% a 23.22% y el 2015, el panorama fue parecido: 16.63% a 23.89%. En la actualidad Cajamarca es uno de los departamentos más pobres del país y también el menos competitivo a nivel nacional.

Las ONG

OXFAM y Grufides reciben ingentes recursos productos de los donativos de gente y empresas que confía en ellos para apoyar las causas humanitarias y de defensa de las comunidades y el medioambiente; sin embargo los fondos muchas veces son desviados. 

En el caso de Grufides, gana presupuestos para echar a andar sus “proyectos”, destinando los mayores montos de ese dinero para el pago de su personal. Al respecto lo que es claro es que tanto OXFAM como Grufides ganan aún más cuando se produce un conflicto social como es el caso de Conga en Cajamarca.

Proyectos paralizados

El Ministerio de Energía y Minas identificó, hasta enero del 2017, señaló que existe un total de 47 proyectos mineros que actualmente integran su cartera estimada de inversión y que, en su conjunto, ascienden a US$ 46 mil millones. 

Sin embargo, más de 20 proyectos no entrarán en operación hasta el 2019 e incluso el 2021, lo cual deja de lado a la minería como uno de los motores de crecimiento de la economía peruana para los próximos años. Muy preocupante. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario