Un grupo de universitarios desarrollan talleres psicológicos artísticos para mejorar la salud mental de niños en zona rural de Cajamarca.
Mediante métodos artísticos y culturales los niños del caserío de Santa Bárbara, en Cajamarca, se beneficiaron con los talleres de psico-arte que impulsan los estudiantes de Psicología de la Universidad Privada del Norte (UPN) para mejorar la calidad de vida de los menores en condición de extrema pobreza.
La obra proyecta incluir a un total de 60 niños de la zona, ubicada a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar. Los niños entre 3 a 12 años realizan diversos talleres artísticos de teatro y manualidades, además de la creación de cuentos, canciones y metáforas que permiten identificar sus sentimientos y emociones. Participan, también, de sesiones de orientación psicológica personalizada con los especialistas.
Para Edén Castañeda, coordinador de la carrera universitaria, la iniciativa de los estudiantes juega un papel importante para beneficio de la sociedad, ya que los niños y adolescentes son más propensos a ser víctimas de violencia familiar, ya que necesitan incentivos para expresarse y mostrar quiénes realmente son y qué es lo que sienten.
“El impacto es positivo porque trabajamos aspectos psicológicos y emocionales que aportan al desarrollo personal y grupal de cada individuo. Como profesionales de la salud y formadores de futuros profesionales, nuestro deber es proponer proyectos que promuevan el bienestar de la comunidad y brinden soluciones a problemáticas públicas”, sostuvo Castañeda.
GLR
No hay comentarios:
Publicar un comentario