martes, 20 de marzo de 2018

GREGORIO SANTOS CRITICA QUE PRESUPUESTO EN SALUD SEA INSUFICIENTE PARA CAJAMARCA, PERO OLVIDA QUE DESVIÓ S/ 19 MILLONES DESTINADOS PARA ESTE SECTOR


Resultado de imagen para hospitales de Cajamarca

En 2011, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó una partida presupuestal de S/ 19 millones para el Programa Articulado Nutricional, pero Gregorio Santos utilizó el dinero para atender otras supuestas necesidades. 

La crisis en el sector Salud en Cajamarca cada vez se agrava más. Esta situación ha alertado a las autoridades médicas de nuestra región, quienes vienen reclamando al Gobierno Central y regional, mayor presupuesto para atender las necesidades sanitarias de los usuarios. 

Quien se sumó a dicho pedido, fue nada menos que el exgobarnador de Cajamarca y líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS), Gregorio Santos, quien sostuvo que, a pesar que la actual gestión regional “lo está haciendo muy bien”, hace falta mayor presupuesto por parte del Gobierno Central para responder ante tantas necesidades. 
Sin embargo, tal parece que al excandidato presidencial, la memoria le ha jugado una mala pasada, pues olvidó un importante detalle que ocurrió cuando Santos ocupaba el cargo de gobernador regional, antes de cumplir prisión preventiva por los presuntos delitos por asociación ilícita para delinquir y colusión. 

Según informó el diario Perú 21, en 2011, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó, para ese año fiscal, una partida presupuestal de S/ 19 millones para el Programa Articulado Nutricional, que engloba los programas para la Disminución de la Desnutrición Crónica Infantil y para la Disminución de la Mortalidad Materno Infantil en la región cajamarquina. Pero una vez que el dinero se entregó al Gobierno Regional, presidido -en ese entonces- por Gregorio Santos, este fue utilizado para atender otras “necesidades”. 

El reporte de su ejecución de gasto de ese año, detalló que Santos decidió invertir este monto en otros rubros y, al final, destinó solo S/ 220,426 para el programa nutricional. Es decir, menos del 1.2% del monto total aprobado. 

Además, se reveló que los S/ 19 millones que Santos le quitó a estos proyectos, se dividieron de la siguiente forma: se aumentó S/ 11,7 millones a la planilla de su sede central, y se destinaron S/ 8,1 millones en la elaboración de los estudios de prefactibilidad y factibilidad del recién creado programa de Aprovechamiento de los Recursos Hídricos para Uso Agrario. 

Asimismo, la Contraloría detectó que S/ 1,2 millones del presupuesto del Gobierno Regional destinado al proyecto Mejora de la Calidad Educativa, sirvió para cubrir el paro del 9 de noviembre de 2011 contra el proyecto minero Conga. 

¿Qué acaso para el exgobernador Gregorio Santos le fue más importante gastar el presupuesto en el pago y aumento de planillas, así como destinar dinero para actividades proselitistas y de protesta, en vez de atender las graves necesidades de nutrición en la población más necesitada? 

Nos queda solo concluir que esta crisis en el sector Salud que atraviesa nuestra región, es solo una muestra más de la pésima gestión que realiza el MAS al frente del Gobierno Regional de Cajamarca, secuelas que hasta hoy, cuestan tanto –y seguirán costando- reparar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario