Foto referencia Internet |
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha publicado un estudio sobre la corrupción en los gobiernos regionales y locales. La realidad que muestra de la región es alarmante.
En el Mapa Nacional de la Corrupción, algo de lo cual no debemos enorgullecernos, Cajamarca es de las regiones que más sufre esta lacra social (más de 229 casos) que mina los fundamentos de la vida política. En Cajamarca hay 117 autoridades sentenciadas y procesadas por este crimen (2 gobernadores regionales, 18 alcaldes provinciales y 97 distritales).
En este oscuro contexto, el informe resalta la figura de Gregorio Santos como un caso emblemático de redes de corrupción. Se afirma que Santos “es acusado de haber liderado una presunta organización criminal conformada por funcionarios públicos y particulares, gestada dentro de la Unidad Ejecutora de Programas Regionales (PROREGION), mediante la cual se favoreció a empresas en procesos de contratación pública, a cambio de beneficios económicos, entre los años 2011 y 2012”.
En los procesos de contratación pública, se favoreció a empresas vinculadas al señor Wilson Manuel Vallejos Díaz, aportante de las campañas electorales de Gregorio Santos.
De los doce (12) procesos de contratación pública que forman parte de la investigación fiscal, las diversas compañías vinculadas al empresario Vallejos Díaz ganaron la buena pro en once (11) obras, valorizadas en S/. 132,243,596.30 (Ciento treinta y dos millones doscientos cuarenta y tres mil quinientos noventa y seis y 30/100 soles).
Ante ello, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción ha pedido la impresionante suma de S/ 59 millones como reparación civil, pues se considera que es un caso muy grave, en el cual Santos y sus funcionarios cómplices se aprovecharon de la posición de poder para enriquecerse de manera ilícita.
Sin embargo, a pesar de la contundencia de los delitos cometidos y el daño hecho a la región, Gregorio Santos aprovecha el tiempo que tiene de libertad mientras su caso se encuentra en la etapa de juicio oral, para hacer campaña política en favor de Porfirio Medina (candidato del MAS al GORE Cajamarca) y otros candidatos de la misma agrupación. Este personaje político no solo demuestra su poca vergüenza y falta de arrepentimiento, sino su deseo de seguir enriqueciéndose a costa de la pobreza y subdesarrollo del pueblo. ¿Vas a permitir que Gregorio Santos se siga burlando de ti y tus necesidades como poblador?
DATOS:
- A Gregorio Santos se le acusa de los delitos de Asociación Ilícita, Colusión Simple y Agravada, Cohecho y otros.
- Colusión: se configura cuando un funcionario o servidor público, por razón de su cargo, interviene en los procesos de adquisición o contratación pública de bienes, obras o servicios, concesiones o cualquier operación a cargo del Estado, concertando o acordando con interesados para defraudar al Estado.
- Cohecho: Se configura cuando un funcionario o servidor público solicita, acepta o recibe donativo, promesa o cualquier otra ventaja o beneficio, a cambio de realizar un acto propio de su cargo o en violación del mismo.
La quena
No hay comentarios:
Publicar un comentario