Tras lluvia y granizada, el techo y la infraestructura del hospital fueron afectados y los pacientes tuvieron que ser trasladados a las áreas administrativas.
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca demandó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) adoptar las acciones necesarias e inmediatas para garantizar la atención de pacientes con diagnóstico COVID-19 en el Hospital Tito Villar Cabezas de Bambamarca, el cual resultó seriamente afectado por la fuerte lluvia y granizada que azotó la localidad el último fin de semana.
Las autoridades de salud reportaron que el temporal afectó de manera considerable el techo y la infraestructura de varias áreas del hospital, entre ellas el servicio de emergencia y el ambiente donde se venía atendiendo a los pacientes con COVID-19. Debido a ello, 10 personas que se encontraban internadas en el lugar tuvieron que ser trasladadas temporalmente a las áreas administrativas del hospital.
Esta situación podría poner en riesgo la salud del personal administrativo que labora en los ambientes donde han sido trasladados los pacientes COVID-19, ya que estos deben ser atendidos en zonas que cumplan con los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud, para así evitar la propagación del virus.
Ante ello, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca requirió a la Diresa instalar, a la brevedad posible, módulos prefabricados, para ubicar en ese lugar a los pacientes con diagnóstico de COVID-19 y, así, poder brindarles la atención médica oportuna. Además, demandó que todos los profesionales o trabajadores de las áreas donde se atienden a estos pacientes cuenten con su equipo de protección personal (EPP), a fin de garantizar su salud.
Finalmente, la institución reiteró que permanecerá vigilante para que se cumplan las recomendaciones emitidas en el menor plazo posible y para que la población pueda acceder de manera inmediata a los servicios de salud y este derecho de las y los pacientes no se vea vulnerado. Fuente: (Imagen Institucional Defensoría del Pueblo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario