Ruth Misahuamán, jefa del Instituto de Defensa Civil de Cajamarca, anunció que una inusual lluvia torrencial y granizada que soportó el último domingo la ciudad de Bambamarca provocó la caída del techo del Coliseo Cerrado y también daños en la comisaría, el hospital y una veintena de viviendas. Informó que las autoridades están entregando ayuda humanitaria a las familias que sufrieron daños en los techos de sus casas.
“En infraestructura pública se ha afectado el coliseo cerrado, también el techo se ha caído por completo. Tenemos una comisaría también afectada. En el Hospital de Bambamarca, se ha afectado áreas de atención COVID, de emergencia, pediatría, laboratorio y otras áreas que ha ingresado el agua. Tenemos un centro de salud y un mercado temporal que se han afectado en la ciudad”, precisó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que la fuerte granizada en la ciudad de Bambamarca, provocó daños también en 21 viviendas afectadas, 4 viviendas inhabitables y una destruida. “Se ha visitado y evaluado todo el casco urbano, todo el sector, toda la ciudad y sus anexos cercanos. Por ejemplo, hemos estado en Pampa Grande, en la misma ciudad y distintos barrios y sectores. El mayor daño ha sido en el sector de Pampa Grande, allí se ha desplazado brigadas organizadas por el gobierno local”, indicó.
Misahuamán comentó que “el granizo ha sido una precipitación no común en Bambamarca”. “La ciudad se ha asombrado por la cantidad de granizo que ha caído durante media hora, la dimensión era de 10 a 15 cm, tal como nos indica la autoridad local. Ayer no quedaba rastro de hielo, pero la población se ha dado cuenta que una nueva precipitación de esa magnitud podría hacer daños considerables en la ciudad”, puntualizó.
“Entonces, se viene alertando y considerando una alerta meteorológica de presencia de lluvias. La maquinaria salió a hacer limpieza en las quebradas, para evitar mayores daños en caso se produzca un evento parecido. También dijo que, en la provincia de Chota, en un sector colindante a Bambamarca, también hubo presencia de lluvia y granizo. “No nos informaron de algún daño en viviendas y se estaba evaluando si había daño en la zona agrícola. En el caso de Cajamarca se reportó presencia de granizo en el distrito de La Encañada, donde también mencionan que no se ha reportado daños. La lluvia y la presencia de granizo también se dieron en varios lugares, en San Marcos, Cajamarca y Celendín, pero por el momento no han reportado daños”, afirmó.
Declaró que la recomendación que se hace de forma compartida con el gobierno regional y con el gobierno local, es que todas las zonas que se encuentren inmersas dentro de la alerta meteorológica deben estar preparadas para posibles eventos de lluvias u otro tipo de precipitaciones. “Necesitamos que las viviendas tengan aseguradas sus cunetas, limpiar, evitar dejar basura, porque eso ha generado que se desborde y se acumule el hielo y el agua e ingrese a las viviendas”, apuntó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario