Presidente ejecutivo de la Confederación Nacional de Asociaciones de Padres de Familias del Perú (Apafas), Gregorio Durand, consideró la gestión del ministro de Educación, Martín Benavides, como pésima, debido a la deserción de 300,000 alumnos de primaria y secundaria. También demandó al gobierno desactivar las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) de todo el país al afirmar que se han convertido en antros de corrupción.
“El ministro no tiene en cuenta la realidad de nuestro territorio nacional, sobre todo en las provincias de la Sierra y la Selva. Está bien que en Miraflores y San Isidro (en Lima) tengamos todo el apoyo de los padres de familia para con sus hijos, mejor conectividad y educación a distancia, pero en los centros poblados rurales no hay nada, no funcionan los televisores porque no hay antenas, tampoco hay radio porque no hay conectividad al interior de las quebradas y tienen que subirse a la punta de un cerro para escuchar las transmisiones radiales”, dijo.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), afirmó que “en las zonas rurales no tienen dinero ni para comprarse las pilas y lo que es más grave ni siquiera agua para lavarse las manos con jabón”. “La situación es tremenda. Hay una deserción masiva de 300,000 niños de primaria y secundaria, que han dejado de estudiar a raíz de la pandemia, la falta de ingresos económicos y la pésima gestión del ministro de Educación. Sin embargo, es aplaudido y avalado por el presidente Vizcarra, por el Congreso y el periodismo”, remarcó.
También subrayó que “las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) son antros de corrupción que deben ser desactivadas de inmediato. Que trabajen hasta el 31 de diciembre para que las cierren porque no resuelven nada y ayudan a la corrupción”. “Por ejemplo, en Tocache, en un colegio emblemático un profesor monstruo manoseaba a todas las alumnas de 6º grado A, turno mañana. Tres madres lo denuncian por violación, el director lo avala y le da una resolución sin goce de haber por un año. La Ugel ratifica esa licencia de un año para que se escape. A la semana, el fiscal ordena la detención, pero el profesor monstruo ya escapó al extranjero”, indicó.
“Hay otras cosas más sucias y más turbias, que no se aclaran con el aval de la Dirección Regional de Educación de Lima (DREL) y del Ministerio de Educación (Minedu). El Minedu tiene una oficina de transparencia, ética y moral, pero lo único que hace es correr traslado a la propia Ugel, que es un antro de corrupción. Los padres se cansan de ir a la Ugel. El Minedu tiene un gerente que gana 30,000 soles y tiene 20 secretarias, que no resuelven nada y la corrupción esta que hierve en el Minedu y sobre todo en las Ugel”, agregó.
Faltan profesores
Durand mencionó que “otro de los grandes problemas es que según el decreto supremo se debe contratar profesores de manera urgente”. “Aunque parezca mentira desde el inicio del año escolar hasta la fecha no hay profesores, además en tiempos regulares, como el año pasado, siempre faltan un promedio de 10,000 profesores por contratar, habiendo más de 100,000 profesores titulados”, manifestó.
Precisó que “se han trasladado de colegios privados a colegios públicos un promedio de 200,000 estudiantes, niños y adolescentes”. “Ahora no se nota lo que se verá el próximo año a partir del 1º de marzo. Esos estudiantes van a tener que retornar a sus colegios privados, unos 150,000 sí, porque la educación en los colegios privados mal que bien por lo menos se cumple con el programa curricular de 1,200 horas académicas que media hora por televisión no va a suplir en cada nivel”, dijo.
“El próximo año esos 150,000 alumnos van a querer retornar a sus colegios privados, pero el 80% de esos colegios ha quebrado, como no tienen ingresos mensuales tuvieron que devolver los locales a sus dueños o simplemente cerrar. Por lo tanto, va a haber un tremendo malestar. Como solución el gobierno debe prepararse este año para que los niños puedan seguir en los colegios públicos, pero allí no hay carpetas, no hay aulas y no hay profesores que es lo más grave”, añadió.
Planteó que “a partir del 1º de marzo debe haber estudios semipresenciales en el 100% de los colegios públicos de manera interdiaria, los lunes, miércoles y viernes un grupo y martes, jueves y sábado otro grupo de alumnos”. “Un ejemplo, 20 irían lunes, miércoles y viernes, y otros 20 irían martes, jueves y sábado. Los demás días que no es presencial sería a distancia”, sostuvo.
En cuanto al déficit de infraestructura, señaló que se debe buscar soluciones rápidas. “Por ejemplo, en la Sierra no se deben construir colegios con ladrillo, cemento y fierro. Ahí se debe construir con adobe y los techos con tejas. Los padres de familia son los que construyen los colegios. Habría que enviar ingenieros para que dirijan las obras”, precisó.
“Todos los profesionales por egresar del 10º ciclo deberían hacer su servicio social en los colegios y practicar para que no falten profesores. No solo maestros, también psicólogos y asistentes sociales. Nosotros exigimos a las autoridades una educación integral. Hemos propuesto que, en los colegios de zonas rurales y limítrofes los profesores deben enseñar la primera quincena de cada mes, es decir del 1º al 15 de cada mes, mañana y tarde, es decir el turno tarde supliría los otros 15 días. La otra quincena, los profesores harían escuela de padres para mejorar la educación”, subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario