Dirigentes de la Asociación de Propietarios El Sinchao, distrito de Chugur, provincia de Hualgayoc, señalaron que las versiones que señalan que la empresa Anta Norte contamina la laguna Aguas Coloradas son falsas y, por el contrario, demandaron el reinicio de las actividades de exploración del proyecto para reactivar la economía y generar empleos en la zona.
Al respecto, Víctor Rodrigo Silva Girón, presidente de la citada asociación, indicó que “(algunas autoridades y dirigentes) se encaprichan en decir que Anta Norte contamina, pero es falso, porque tenemos resultados de la Administración Local del Agua (ALA) y de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que arrojan resultados negativos y tenemos documentos para demostrarlo”.
Manifestó que han cursado invitaciones a los alcaldes y a las autoridades para dialogar sobre estos temas, pero no han recibido respuesta. “Hemos hecho la invitación al alcalde, se le ha cursado un oficio, también hemos pasado oficios al subprefecto, a los presidentes de rondas, tenientes gobernadores de Chugur, a los representantes del distrito y la provincia de Hualgayoc, pero no hemos tenido respuesta”, dijo.
Señaló que también han planteados a los alcaldes y representantes formar un comité de monitoreo. “Ellos no quieren. Después andan molestando con que el proyecto de Anta Norte no trabaje. Andan levantando a la gente y (convocando) movilizaciones. A nosotros nos están perjudicando como propietarios, porque necesitamos el trabajo para llevar un pan a nuestra casa. Ese proyecto beneficiaría a mucha gente de Chugur que necesita trabajo”, expresó.
Por su parte, Gian Carlo Silva, dirigente de la asociación, precisó que los trabajos de exploración de Anta Norte se han paralizado desde noviembre del 2020. “Ya va a ser un año que no se ha hecho ningún tipo de trabajo. Nosotros le hemos dado la bienvenida a esta empresa para a la vez nosotros trabajar. Ahora nosotros nos sentimos perjudicados, porque estamos con unidades paralizadas. La falta de trabajo en esta pandemia nos ha perjudicado bastante, porque no trabajamos desde hace un año”, afirmó.
“Estamos paralizados y pedimos a la empresa Anta Norte que empiece los trabajos, porque traen beneficios a nosotros como parceleros, también al distrito de Chugur, a la provincia de Hualgayoc y a las comunidades vecinas”, recalcó.
Remarcó que la asociación de El Sinchao ha invitado en dos oportunidades a las autoridades para tratar de conversar, para formar un comité de monitoreo en la zona, para ser los entes fiscalizadores de esta empresa. “Se debe trabajar de manera transparente, porque la empresa debe traer beneficios para el distrito y comunidades vecinas. Se debe ver una forma de dialogo”, subrayó.
A su turno, Napoleón Dávila Zamora, otro de los dirigentes de la asociación, dijo que se ha cursado diferentes documentos a los alcaldes del distrito de Chugur y de la provincia de Hualgayoc, para dialogar sobre la supuesta contaminación. “En realidad no hay contaminación por (parte) de Anta Norte, porque es una empresa que recién está iniciando los trabajos de exploración. También nosotros estamos viendo la empresa cumpla con cuidar el medio ambiente. Los alcaldes no nos dan una respuesta, no se quieren reunir para ver cómo se debe desarrollar el proyecto”, dijo.
Consuelo Pérez Díaz, pobladora chugurana, destacó que los resultados de los análisis del agua de la laguna Aguas Coloradas, realizados por la Administradora Local del Agua y la Autoridad Nacional del Agua salieron negativos. “La empresa no ha contaminado para nada. La ALA y el ANA también informaron que no hay contaminación”, enfatizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario