Juan Carlos Mondragón, gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Cajamarca, sostuvo que el Gobierno debe emprender una política para motivar a las empresas mineras a realizar estudios de exploración en la región. Señaló que es necesario reactivar a mediano y largo plazo la economía de Cajamarca.
“Tenemos inversión en el sector minero, pero estos recién se van a ver en seis años por los permisos ambientales. A nivel nacional debe haber una política de motivar al sector empresarial minero para que comiencen a efectuar unos estudios en algunas zonas como, por ejemplo, Michiquillay, y el tema de La Granja, en Chota. Este corredor económico minero podría, al mediano o largo plazo reactivar la economía de Cajamarca”, dijo.
Explicó, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que la política del Gobierno Regional de Cajamarca se basa en los ejes de la inversión pública y privada. “En la inversión pública tenemos los recursos del mismo gobierno regional, que son cerca de 800 millones. A nivel nacional son cerca de 650 millones. Ahí tenemos un grueso para reactivar la economía en Cajamarca”, indicó.
Explicó que en la inversión privada han apostado por obras por impuestos. “Tenemos un techo de 90 millones de soles y esperamos que las obras asentadas en Cajamarca se pongan a favor de la región. Hasta el día de hoy solamente tenemos la empresa Pan American Silver, con su operación Shahuindo, que está invirtiendo 20 millones de soles a la fecha”, expresó.
Destacó que el Gobierno Regional está enfocado en la ejecución de la carretera Cajamarca Marañón. “Ese corredor centro es sumamente importante, lamentablemente por temas empresariales y por los impases de la población esta obra se va paralizando. Las lluvias han paralizado, pero la población tiene que dar su aporte en dar los permisos y el sector empresarial también. Está bien que estén los contratos, pero seguimos queriendo sacarle la vuelta al Estado para beneficio institucional. Esa modalidad de contratación es muy perjudicial”, afirmó.
También dijo que están ejecutando la Vía de Evitamiento 11 de diciembre en la provincia de San Marcos bajo la modalidad de obra por impuesto. “A la fecha no tenemos ninguna paralización, estarnos 7 puntos por encima del presupuestado. Eso es una muestra de que cuando las cosas se hacen bien, la empresa hace bien las cosas. El OSCE tiene que insistir que esas empresas que en algún momento han tenido paralización de obras o cierre de obra deberían ser sancionadas”, subrayó.
Manifestó que el Gobierno central sólo está ejecutando el 10% del dinero que ha destinado a Cajamarca. “De los 600 millones que tiene el gobierno nacional en la región Cajamarca, están ejecutando solo el 10%. De los 650 millones que tiene el gobierno nacional en Cajamarca, solamente ha certificado 284 millones, quiere decir que 400 millones están por certificar”, precisó.
“Eso es un atraso para la población, porque los sectores que más intervención tienen son el sector agrario con cerca de 190 millones, salud con 150 millones. Entre los dos sectores tenemos 300 millones, de los cuales la población necesita. Este problema político de cambios de ministros y funcionarios atrasa a Cajamarca y a toda la región”, apuntó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario