● El programa está enfocado en desarrollar competencias clave en los jóvenes así como promover actitudes y hábitos para el buen manejo de sus finanzas a lo largo de la vida .
El gobierno regional de Cajamarca junto a la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) y el Instituto Apoyo, presentaron el piloto de un nuevo programa de educación financiera dirigido a estudiantes en edad escolar de la región.
El proyecto busca promover el desarrollo de competencias en los estudiantes para la gestión de su economía personal y familiar que les servirán para toda la vida. Se ha desarrollado en base al enfoque STEAM + H, el cual propicia el aprendizaje a través de la interrelación de distintas disciplinas como Ciencia, Matemática, Tecnología, Arte y Humanidades. Cajamarca ya viene implementando este enfoque en su política educativa regional, siendo una de las regiones pioneras a nivel nacional en incorporarlo.
El programa de educación financiera apunta al desarrollo de competencias en docentes, que luego las incorporarán en sus enseñanzas hacia los alumnos. Partió de un proceso de diagnóstico junto con los docentes, para identificar las herramientas y conceptos específicos que se requiere en Cajamarca, así como los conocimientos que consideran prioritarios para sus estudiantes.
La ceremonia de presentación del proyecto se llevó a cabo el jueves 5 de mayo en la institución educativa Cristo Rey, donde asistieron el gobernador regional Mesías Guevara; la directora de gestión pedagógica de la Dirección Regional de Educación María Delia Cieza; José Presvítero, director regional de educación en Cajamarca, el gerente general de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) Miguel Vargas, entre otros.
Este esfuerzo se basa en la experiencia de Finanzas en mi Colegio, iniciativa que surgió de una alianza público–privada entre el Ministerio de Educación, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Asbanc, la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG) y la Fundación Sparkassen (SBFIC).
“Estamos tomando acción para ayudar a brindar a más peruanos, una enseñanza distinta que les permita desarrollar competencias clave para la vida, como el buen manejo de la economía personal y familiar. El trabajo activo del gobierno de Cajamarca, así como de los profesores que vienen participando, ha sido extraordinario. Estamos seguros de que juntos
En 2022 se busca formar a 800 docentes y llegar a 41,000 alumnos. De momento, se ha venido trabajando colaborativamente con especialistas y coordinadores de las 13 UGELES de Cajamarca y está prevista la capacitación a docentes formadores a partir del jueves 12 de mayo. En 2023 se pondrá el foco en generar un banco de recursos de contenidos de educación financiera que podrán ser utilizados en la enseñanza, y que podrán ser consultados por los docentes en cualquier momento mediante una plataforma virtual.
"Tendremos un gran impacto positivo”, declaró Miguel Vargas, gerente general de la Asociación de Bancos.
Cajamarca y Arequipa son las primeras regiones en echar a andar este nuevo programa de educación financiera que contribuye a la política educativa de la región. Se espera que posteriormente se pueda replicar en más regiones del país mediante el trabajo articulado entre el sector público, privado y organismos multilaterales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario