Iniciativa también busca prevenir ingreso de dinero ilícito en campañas
El Consejo de Ministros aprobó hoy el proyecto de ley de reforma electoral cuyo objetivo es evitar que personajes corruptos sean elegidos como autoridades en los comicios, así como evitar la filtración de dinero ilícito en las campañas.
Junto a los ministros de Justicia, Defensa, Interior, Trabajo; y de los congresistas Gilbert Violeta y Mercedes Aráoz, informó en conferencia de prensa que el proyecto contiene propuestas para “reducir al mínimo las posibilidades de que tengamos más autoridades corruptas y que se filtre dinero ilícito a las campañas”.
Asimismo, dijo, incluye medidas para fortalecer los partidos y mejorar su representatividad ante todos los peruanos.
Zavala precisó que esta propuesta ha sido motivada por el alto grado de penetración de la corrupción en todos los estamentos del Estado.
En ese sentido, subrayó que el Perú requiere de “autoridades limpias” para reconstruirse, por lo cual el Ejecutivo resolvió enviar al Parlamento esta iniciativa.
“La corrupción ha penetrado en todos los niveles del gobierno, esta es una dura realidad que debemos afrontar con firmeza. Tenemos que ordenar la casa y limpiarla para construir un nuevo país, por eso el gobierno ha dado una serie de medidas para acabar con este mal, pero sabemos que no es suficiente, necesitamos ir más allá”, manifestó.
Añadió que el proyecto ha sido trabajado en coordinación con la bancada parlamentaria de Peruanos por el Kambio (PPK).
El ministro indicó que este esfuerzo del Ejecutivo se sumará a las propuestas entregadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), por la Asociación Civil Transparencia, y al trabajo de la comisión especial del Parlamento que viene estudiando la reforma electoral.
“Resulta indispensable que el Congreso discuta y apruebe la reforma electoral en esta legislatura para poder llegar al año 2018 para saber que elegiremos autoridades limpias”, sostuvo.
La iniciativa legislativa será enviada inmediatamente al Parlamento para su debate en la Comisión de Constitución, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario