lunes, 24 de abril de 2017

Quesos madurados: Una alternativa rentable para la conservación de leche


Ante las pérdidas que generó E Niño Costero en los productores de leche, Sierra y Selva Exportadora recordó que los quesos madurados tienen un tiempo de vida de hasta 12 meses sin malograrse

El Niño Costero provocó el deterioro de carreteras y vías de acceso, generando pérdidas económicas en los productores de leche pues no pudieron transportar su producción hacia Lima. Ante ello, Sierra y Selva Exportadora recordó que una alternativa para la conservación de la leche es la producción de quesos madurados, que pueden mantenerse en óptimas condiciones hasta por 12 meses, e incluso a mayor tiempo tienen un mejor sabor, por efecto de la maduración. 
El queso madurado es elaborado con cultivos lácteos; estos insumos tienen un costo de 50 céntimos por Kg de queso. Dicho insumo protege al queso de la contaminación de microbios, permitiendo una mayor durabilidad durante su comercialización y una mayor inocuidad para el consumidor final. 

Sierra y Selva Exportadora, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego, viene impulsando desde el 2011 esta producción a través del Programa Nacional de Quesos Madurados (PNQM), en donde se brinda asistencia técnica a productores lácteos en 14 regiones del país: Moquegua, Arequipa, Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cajamarca, Piura, La Libertad, Apurímac, Pasco, Tacna y Lambayeque.

“Durante el 2015 el Perú importó quesos por más de US$ 23.8 millones, monto que pueden dejarse de importar mediante el fortalecimiento de las cadenas productivas lácteas brindando capacitaciones a los productores para satisfacer esa demanda y ofrecer una variedad de quesos con los más estrictos controles sanitarios, entre ellos, el queso madurado”, indicó el presidente ejecutivo de esta entidad, Alfonso Velásquez Tuesta. 

56% más de ganancia
El PNQM se creó con el ánimo de generar valor agregado y tener menos pérdidas en la venta de este producto, pues el kilo de queso fresco tiene un precio promedio de S/ 18 soles, en tanto el kilo de queso madurado alcanza los S/ 28, lo que representa un 56% de mayor ganancia para el productor de leche, convirtiéndose así en una alternativa de rentabilidad y mantenimiento de capital. 

Un queso madurado andino requiere un promedio de tres meses de maduración en condiciones adecuadas de temperatura y humedad relativa, ya que durante este proceso se determinan las características organolépticas específicas de cada tipo de queso madurado (textura, sabor y aroma). Existen quesos madurados con menos días necesarios tales como el tipo Paria y otros que requieren un mínimo de 12 meses como el Parmesano.

Este tipo de queso tiene una gran oportunidad de posicionarse en Estados Unidos y países de Europa, debido a que dichos países han desarrollado desde hace varios años nichos de mercados con características específicas, los mismos que actualmente se vienen impulsando desde esta entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario