Zevallos De la Puente deja una valiosa obra y contribución a la cultura cajamarquina.
El adiós. El pintor indigenista Andrés Zevallos De la Puente falleció este viernes en la ciudad de Cajamarca con 101 años. A Zevallos se le complicó un problema de salud que venía padeciendo desde hace tres meses, de acuerdo con sus familiares, citados en Andina. El artista, natural de la provincia cajamarquina de Contumazá, será velado en las instalaciones de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca.
Luego sus restos serán trasladados a Lima. Zevallos De la Puente deja una valiosa obra y contribución a la cultura cajamarquina. Sus obras fueron registradas en colecciones públicas y privadas en Perú, España, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Canadá, Japón y Noruega.
Cuentos del Tío Lino y Boceto Biográfico del Pintor Mario Urteaga, son dos de los textos que dejó para las futuras generaciones. El maestro continuó la corriente indigenista iniciada por los artistas cajamarquinos Mario Urteaga y José Sabogal. La defensa del patrimonio Zevallos de la Puente fue director, por más de 17 años, del Instituto Nacional de Cultura de Cajamarca y realizó una férrea defensa del patrimonio monumental de Cajamarca, con la restauración del conjunto Belén, el Cuarto de Rescate, recuperación del Teatro, la creación de Bibliotecas Rurales. Por su trayectoria también recibió la Orden del Sol Naciente, Rayo de Oro y Plata por el gobierno de Japón. Además, fue profesor honorario de la Universidad Ricardo Palma, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cajamarca, y hay más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario