Los conocedores del buen Pisco conocen muy bien el ‘Concurso Mundial Bruselas’: este evento tiene la característica de ser anual e itinerante, es decir, suele organizarse en las ciudades más importantes del mundo. Y, en esta ocasión, le tocó a Chile hacerse cargo de su organización. Y, los productores de pisco y vino de la referida nación decidieron con la venia del dueño de la franquicia hacerlo en una zona pisquera de Chile para apuntalar internacionalmente el pisco Chileno.
Pero lo indignante viene ahora, el Perú con su excelente y verdadero Pisco durante los últimos 10 años ha estado participando en el indicado concurso de la manera más normal con su denominación origen: Pisco; conquistando al mundo y cosechando medallas de oro. Sin embargo, el Ministerio de Agricultura de Chile y los productores de pisco de esa nación se han puesto “saltones”, “picones”, en otras palabras, se han puesto “salsas” y como son los organizadores temporales de este evento le han dicho al Perú:
“mira comparito, si quieres participar en el Concurso Mundial Bruselas tienes toda la licencia de presentarte, pero bajo ningún concepto, vas a utilizar la denominación de origen: Pisco, si quieres podrías llamar a tu ‘Pisco campeón’ como aguardiente peruano”.
¡Qué tal conchaza! ¿Y el único que si podría utilizar la denominación ‘Pisco’ sería Chile? Ante ello los dignos productores de Pisco peruano que se respetan han saltado y se han quejado ante Tiempo26.com para su denuncia respectiva. No vamos a publicar los nombres y apellidos de estos valientes peruanos porque así lo prefieren ellos.
¿El Pisco peruano se llamara aguardiente en el Concurso Internacional Bruselas?
Cualquier productor de Pisco peruano que desea participar en dicho evento automáticamente pierde la denominación.
El Concurso Mundial Bruselas es uno de los eventos más importantes donde compiten los mejores licores del mundo y a los mejores se les da su presea y el Perú con su Pisco ha cosechado infinidad de medallas; pero ahora Chile le pone una traba inmensa con una nefasta condición.
Cabe precisar que la edición pasada (2016) el citado evento se llevó a cabo en México; donde los productores peruanos le sacaron el ancho a todos y cosecharon placas y medallones, como si se tratara de uvas. Sin embargo, países como Chile, Italia, Brasil y China tuvieron una participación aceptable pero no óptima. La presea más valiosa del concurso lo alcanzó la destilería peruana La Caravedo SRL, ‘La Gran Medalla de Oro’ por su excelente Pisco Portón Mosto Verde.
Y aquí viene lo peor:
Esta nefasta condición ya ha sido aceptada por 18 productores de Pisco peruano, remarca Baudouin Havaux, gerente general del Concurso Mundial de Bruselas.
Es decir, ¿estos productores peruanos no tienen dignidad ni aman al Perú y cedieron ante una coacción del país del sur?
Dese Tiempo26.com creemos que esos 18 productores de Pisco que han decidido participar en competiciones internacionales sin el nombre de Pisco deberían de perder inmediatamente la denominación de origen, ya que están dispuestos a hacerlo por una simple presión.
DATO MUY IMPORTANTE:
El Comité Organizador del Concurso Mundial Bruselas ha cambiado sus normas solo para este evento; pues los funcionarios del Ministro de Agricultura de Chile y los productores de ese país le pusieron esta condición: llamar al Pisco peruano, como “aguardiente”; y ni cortos ni perezosos, los integrantes de dicho comité accedieron a la condición de los anfitriones; ya que si el gobierno chileno permite el ingreso del Pisco peruano con su nombre de origen se generaría, según el Ministerio de Agricultura de Chile, “una coyuntura políticamente insostenible”.
DATO: Hay productores peruanos que ya están renunciando dignamente a este evento internacional.
¿Dónde está el Indecopi, La Cancillería, donde está el Ministerio de la Producción, dónde está nuestro gobierno (haciendo una cortina de humo)?
Fuente: Tiempo26
No hay comentarios:
Publicar un comentario