En Hualgayoc
Pobladores y dirigentes sociales y autoridades de Hualgayoc y Chugur deciden no apoyar el paro antiminero
A pocas horas de desarrollarse el paro antiminero previsto para mañana 25 de mayo se continúan manifestando pobladores, dirigentes sociales y autoridades diciendo que desconocen tal actividad y que no participarán de la misma, porque no trae ningún beneficio para las familias hualgayoquinas.
Muchos han manifestado que en este tipo de paro o “lucha social” se han identificado intereses personales, y se utiliza a la población para lograr sus propios fines.
El día lunes en el distrito de Hualgayoc se reunieron más de 400 personas en donde acordaron no apoyar el paro, ya que busca intereses políticos. El alcalde Napoleón Gil indicó “Todos los meses de mayo o junio, paro en Bambamarca, ¿para qué? Ya está cerca su fiesta en el mes de julio y quieren sacar plata para hacerlo”.
El presidente de la Asociación Cívica para el empleo y Desarrollo Sostenible de Hualgayoc, Napoleón Gutiérrez, resaltó el potencial minero del distrito “No estamos defendiendo a ninguna de las empresas mineras, estamos defendiendo a la oportunidad laboral de los hualgayocquinos, porque Gold Fields y Coimolache se pueden ir, pero vendrán otras empresas, ya que Hualgayoc tiene un enorme potencial de riqueza tanto en oro, cobre, plata, zinc, plomo” Además, manifestó que este paro -al igual que otros- tiene intereses políticos de por medio, “Todos los paros tienen un protagonismo político que favorece a dos o tres personas que buscan ser candidatos a la región o la municipalidades provinciales y distritales. Hay una experiencia antigua que cada que llega la fiesta se hacen movilizaciones y el alcalde de Bambamarca hace grandes corridas de toros y grandes fiestas para distraer al pueblo y probablemente debe tener algunos recursos para conseguir el dinero, sino cómo hace las fiestas”. Además,
En ese mismo sentido, el prefecto regional Edwin Edquén expresó hace unos días que “Este paro tiene intensiones más de corte político y electorero que de hacer un reclamo justo para la población. Creo que el paro viene de intereses para presentar a candidatos regionales, a consejería regional, a regidores. Y agregó “Este paro sería para tapar actos de corrupción y a una gestión incapaz. Aquí decir que luchan por el agua es falso, en toda la gestión del gobierno regional ¿se ha hecho alguna infraestructura hidráulica para abastecernos de agua? no lo hay.
Este paro interprovincial, que en un inicio tuvo carácter de paro regional, ha venido revelando los deseos de gran parte de la población, que no están de acuerdo con el paro, por generar pérdidas económicas al ciudadano de a pie. autoridades se han expresado dando a conocer su punto de vista del paro y su desacuerdo con la plataforma de lucha alegando que no hay expansión minera, “En Bambamarca no existe expansión minera, no se ha ingresado ningún documento para aprobar expansión minera. Si se ingresará un documento sobre esta situación, yo tendría que dar cuenta a todo el pueblo de Hualgayoc, a las comunidades, para ver en reunión abierta si se puede dar la expansión minería, de ellos depende”, expresó finalmente Napoleón Gil, alcalde distrital de Hualgayoc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario