Imagen referencial Internet |
El Dr. Gustavo Ruíz Chuquilín Gerente de Administración Tributaria Gerente de rentas de la Municipalidad de Bambamarca manifestó que, con resolución 337_2017_GAT/MPH se ha decidido clausurar el funcionamiento de la calera ALSABE por encontrarse ubicada dentro del área del bosque de piedras en el caserío del Timbo que ha sido delimitado como área turística de interés provincial.
La revocación de la licencia de funcionamiento, de acuerdo al procedimiento administrativo sancionador establece el cierre por cuanto a la fecha ha incurrido en causal de revocación y tener observaciones en la emisión de la respectiva licencia por cuanto la mencionada empresa afecta la parte del Bosque de Piedras; lugar que ha sido Declarado como Área Turística de Interés Provincial, dio a conocer el funcionario municipal.
“La diligencia se desarrolló el pasado 15 del presente, hemos hecho el cierre respectivo, para lo cual se ha notificado anticipadamente a los propietarios; ellos, a su vez, ya han hecho llegar su descargo correspondiente y ya está en evaluación”, indicó Gustavo Ruiz, quien no descartó la posibilidad que la mencionada calera pueda obtener nuevamente esta licencia, en tanto no afecte el área natural protegida.
Asimismo; el gerente de Administración Tributaria informó que a ALSABE se le ha impuesto una sanción pecuniaria por la falta de requisitos para contar con la autorización correspondiente; en tanto, la medida complementaria ha sido aplicada por el cierre de la empresa en mención. Siendo política de la actual gestión, según señaló Ruiz Chuqilín, la protección de los recursos turísticos.
En el mismo camino se encontrarían otras empresas del mismo rubro que no cuentan con la licencia, como en el caso de Maygasbamba, lamentablemente no mitigan riesgos. En tanto, precisó que han tomado conocimiento que a la fecha existen caleras que operan sin contar con la licencia respectiva, ni de la Dirección regional de Energía y Minas ni de la Municipalidad, las mismas que se estarán clausurando en los siguientes días.
DATO:
En la jurisdicción de Bambamarca existen un sinnúmero de caleras que en el peor de los casos no cuentan con el permiso respectivo, tampoco con sus trabajadores en las que han ocurrido una serie de accidentes, que en el peor de los casos han traído consecuencias funestas, como la muerte suscitada recientemente en la calera Nube Blanca en el caserío de Apán, en la que perdió la vida uno de sus trabajadores al ser aplastado por un equipo pesado que operaba cerca de su ubicación.
Tengan la amabilidad y responsabilidad de ir al lugar de los hechos y tomar fotos reales de la calera clausurada y no fotografías de otra empresa.
ResponderEliminar