El actual funcionario también tuvo cuestionamientos en los cargos que lo antecedieron
El Arquitecto Luiggi Figueroa Cadenillas, quien hace aproximadamente un mes asumió el cargo de gerente municipal de la Provincia de Hualgayoc Bambamarca es natural de Trujillo de la región La Libertad, a decir de él cuenta con 14 años de experiencia en la gestión pública. Sin embargo como gerente municipal tiene nula experiencia. A continuación presentaremos algunos cargos en los que se ha desempeñado.
Según información propalada a través de sus redes sociales por él mismo, el actual gerente municipal ha trabajado como:
1. Gerente de Desarrollo Territorial en la Municipalidad Provincial de Talara por 7 meses. (Desde el mes de Marzo a la actualidad dice su perfil).
2. Consultor Proyectista en el GRP (Gobierno Regional de Piura), MPS (Municipalidad Provincial de Sullana) y MDVO (Municipalidad Distrital Veintiséis de Octubre) por 8 meses (Febrero del 2017 dice su perfil).
3. Consultor de Obras en ARCO – Arquitectura y Construcción.
4. Jefe de Proyecto en su propia empresa Luiggi Figueroa Cadenillas.
Es parte de la información que consigna el mismo funcionario en su Linkedin. Si analizamos la información, por lo menos en lo que respecta a la función pública, a decir de lo que se ve solo informa de su experiencia laboral en función pública durante los últimos 7 meses; pero hay que decir que, sí, se comprueba por diversas notas periodísticas de la región Piura que tiene más años de experiencia. Pero Ojo ??? .. No como Gerente Municipal.
En una entrevista radial propalada en varios medios radiales de Bambamarca, el actual gerente municipal informó que es arquitecto, tiene una maestría en gestión urbano ambiental y aproximadamente 14 años en la gestión pública en varios puestos; sin embargo no preciso cual y mucho menos si fue en algún momento como Gerente Municipal; hecho que evidenciaría que tiene cero experiencia en el cargo que actualmente desempeña.
Pero sigamos… (Algunos Antecedentes)
El señor Luiggi Figueroa Cadenillas ha sido cuestionado en sus anteriores puestos, tal es el caso, de su cargo como Gerente de Desarrollo Territorial en la municipalidad de Talara, donde según el medio de comunicación El Regional de Piura, este funcionario integró como presidente el Comité de Selección para el otorgamiento de la buena pro para la contratación de un consultor para la supervisión de la ejecución de la obra: Mejoramiento de las Calles en el A.H. San Pedro Cono Norte, por un valor referencial de S/. 243 Mil 334, hecho que se dio en mayo del 2017 (Hace 4 meses), al respecto, el OSCE, a través del Dictamen N° 484-2017/DGR/SPRI, informó el día 02 de mayo pasado al alcalde Bolo Bancayán, mediante Oficio Nº 900.2017/SPR-IML, que en dicho proceso de selección se encontraban deficiencias en el contenido del Pliego Absolutorio de consultas y observaciones, puesto que, la absolución de los cuestionamientos formulados por uno de los participantes, el Comité de Selección no precisó de manera clara y precisa, cómo iban a quedar integradas las bases respecto al Factor de Evaluación y Capacitaciones; aspectos que vulneraron lo previsto en el Artículo 51° del Reglamento, la Directiva Nº 23-2017-0SCE/CD y el Principio de Transparencia que rige las contrataciones públicas; por ello, el Comité Especial que integró en su momento el Arq. Luiggi Figueroa serían llamados a responder por su acciones ante el Titular, los Órganos conformantes del Sistema Nacional de Control y demás instancias que se avoquen al caso. El corolario de este proceso de selección poco transparente que se dio en su momento hablan de por sí, del accionar del actual Gerente Municipal de la comuna bambamarquina.
En diciembre del año 2015, Luiggi Figueroa Cadenillas, también fue cuestionado cuando se desempeñaba como Gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Distrital 26 de Octubre, en aquella oportunidad los vecinos de AA.HH San Martín cuestionaron su gestión por obras mal ejecutadas.
¿Cómo llegó a Bambamarca?
“Por intermedio del señor alcalde Edy Benavides llegó a la municipalidad a través de una invitación personal. Lo conozco desde hace algún tiempo”, fue lo que dijo textualmente el actual funcionario. La pregunta que los bambamarquinos se hacen ¿Por qué traer foráneos, acaso en Bambamarca no hay profesionales mucho más capacitados?.
Desconoce mucho aún de la realidad Bambamarquina
Durante el tiempo que está en Bambamarca el señor Figueroa Cadenillas sabe que hay obras de inversión pública que están entrampados y tienen inconvenientes. Cuando le preguntaron si sabía específicamente cuales son los proyectos pendienrtes no supo precisar, sin embargo solo pudo decir que hay una lista de proyectos que se han asumido y se va a tratar de cumplir con alguno de ellos.
Al preguntársele sobre los proyectos pendientes como es el caso del Centro Poblado de Huangamarca, el funcionario, tampoco supo responder, solo se limitó a decir que hay una lista pendiente. Justificó señalando que la normativa del SNIP ha cambiado y eso está generando contratiempos que esperan solucionar.
Al preguntarse sobre priorización de obras que se van hacer para Bambamarca tampoco pudo detallar con precisión cuales serían. Solo indicó sobre una obra de agua potable que está en gestión en la ciudad de Lima (Obvio que se refería a la planta de agua potable de los tres chorros).
El funcionario informó que cada 15 días se le informa de la gestión que se hace en la ciudad de Lima en el seguimiento de los proyectos pendientes, sin embargo, no supo decir que persona y/o oficina de la municipalidad hacen ese trabajo.
Se le preguntó al funcionario Luiggi Figueroa Cadenillas sobre el presupuesto que maneja la municipalidad para este año 2017 de acuerdo a los ingresos que tiene como son: Canon Minero, FONCOMUN, regalías mineras, ingresos propios, etc. Sin embargo, sorprendió la respuesta porque tampoco tenía datos exactos y solo informó de cifras inferiores (27 millones de soles); cuando sabemos a través del portal del MEF que el PIA de este año es de S/. 49, 672,097 y del PIM S/. 96, 389,880.
Finalmente, el funcionario pidió a la población tener paciencia con su labor en la Municipalidad de Bambamarca porque se está tratando de solucionar todos los inconvenientes que ha encontrado en la comuna bambamarquina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario