Presuntos actos de corrupción iniciaron en 2015
El listado de obras irregulares gestadas por la presente gestión municipal evidencia mala fe por parte de sus funcionarios
Como ya es de conocimiento, la semana pasada dirigentes sociales de la provincia Hualgayoc Bambamarca, movidos por el famoso escándalo del Caso Marapa en el CP de Chala, viajaron a la ciudad de Lima para denunciar ante diferentes instancias los presuntos actos de corrupción más serios que se han evidenciado en la gestión municipal de Edy Benavides, por lo que haremos un recuento de estas siete situaciones irregulares vistas durante el presente periodo edil.
1. 2017.- Iniciamos con la obra fantasma de Chala, denuncia que se hizo por haber ejecutado el pago a la empresa Marapa sin que se haya realizado la obra y que trajo consigo el “despido” de funcionarios (Juan Lara Malca –exgerente municipal y Manual Siancas –exgerente de Desarrollo Urbano y Rural), aunque en las resoluciones de cese de labores de estos funcionarios se les agradece por el trabajo realizado en la Municipalidad. Recién luego de todo el escándalo suscitado, el nuevo gerente municipal permite a la empresa Marapa que realice sus labores en el Centro Poblado, con lo que se estaría pagando por doble trabajo; ya que en su momento el Subgerente de Maquinaria Pesada, Genaro Caruajulca, manifestó que una maquinaria de LA MUNICIPALIDAD había ido a hacer los trabajos en Chala. ¿A quién quieren terminar encubriendo con esta maraña?
2. 2016.- La compra irregular de abono a través de Pro Compite para entregar en la cadena productiva de aguaymanto en el CP Huangamarca, donde los regidores municipales habían aprobado la compra de un producto en específico, mientras que los funcionarios municipales compraron otro de menor costo y evidentemente de menor calidad.
En este caso, se reveló que el área de Logística había realizado dos cotizaciones, recibiendo de manos del entonces Jefe de Pro Compite Henry Goicochea una tercera proveniente de la empresa Sierra Verde, recibiendo la orden de este mismo, que se bajara un sol la cotización a dicha empresa, resultando finalmente como ganadora.
En aquella oportunidad el regidor Elzer Caruajula expresó que, Henry Goichochea, había trabajado en la Municipalidad Distrital de Hualgayoc en donde ya se conocían de sus antecedentes, indicando que en esta municipalidad había hecho sus negociazos con la empresa Sierra Verde la cual es de su propiedad. El procurador municipal, Moisés Castro, indicó que cuatro personas estarían involucradas en este caso de corrupción y hasta hoy no se conoce el avance de esta investigación que supuestamente se inició hace un año.
3. 2016.- Planillas fantasmas, una denuncia realizada también por un grupo de regidores y que fue presentada ante la OCI, investigación de la que tampoco se conocen mayores detalles de su estado. En este caso, se presentó el Informe 02-2016-sgc-mph/bca emitido el pasado 23 de mayo de 2016,en donde se indica que Luz Celina Díaz Regalado, Luz Aurora Edquén Vásquez y Lindaura Vásquez de Llanos, esta última Esposa del exsubgerente de Comercialización, Wilberto Llanos Vasquez, exfuncionario de confianza de Edy Benavides, supuestamente han laborado en dicha área y habrían realizado el cobro por sus servicios; sin embargo, de acuerdo con la información básica de registro fotográfico y registro de asistencia realizado al Taller de “Bioseguridad y Manejo de Residuos Sólidos” que se realiza antes de iniciar sus actividades del personal de limpieza, no se visualiza asistencia alguna de las implicadas
4. El gasto presupuestal, lo dividiremos por ingresos en los años de gestión municipal:
- En el 2015 ingresó un total de 174 millones 131 mil 302 soles,
- En el 2016 ingresó 149 millones 328 mil 100 soles; y
- En lo que va del 2017, 96 millones 389 mil 880 soles.
¿A dónde fue este dinero? ¿A obras mal ejecutadas? posiblemente en el 2015 fue al pago sobrevalorado de combustible, en el 2016 a la compra de abono barato y en el 2017 a la obra fantasma en Chala. Todo un cronograma de pagos irregulares.
En lo que va de gestión, ha ingresado 419 millones 849 mil 282 soles (casi 100 millones proveniente de la minería) y ¿qué hemos obtenido como pobladores? Obras en mal estado, obras inconclusas, obras fantasmas, sobrevaloración de obras, obras en estado de abandono, como en el caso del barrio el Obelisco y su proyecto de agua potable, obras observadas como I.E. de San Juan de Lacamaca o peor aún, obras que aún no inician como en el CP El Romero o Huangamarca.
Todas estas irregularidades en la gestión municipal –y quien sabe quizás muchas más que aún no conocemos- deben investigarse, porque la población no debe seguir perjudicándose por ésta gestión deficiente y presuntamente corrupta.
Y aún el listado de irregularidades en la gestión del alcalde Edy Benavides continúa, es larga, pero se continuará mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario