Frente a las voces que señalan el alejamiento irremediable de Jorge Rimarachín de las filas del Movimiento de Afirmación Social (MAS) y la declinación a su precandidatura, el alcalde de Celendín y también aspirante a la gobernación regional, Jorge Luis Urquía Sánchez, consideró que el ex parlamentario debe continuar con sus aspiraciones y esperar el plenario regional que organizará este movimiento en el mes de noviembre.
“Espero que Rimarachín no se aleje del MAS, es un cuadro muy importante dentro del partido y esperemos que siga con el Movimiento de Afirmación Social”, fue la respuesta a Coco Rimarachín quien salió la última semana a criticar duramente a su contendor de forma iracunda por las pintas que señalaban a Urquía como firme candidato del MAS a la región.
“No es que se haya confirmado ninguna candidatura, más bien es el hecho de ir posicionando la precandidatura. Las pintas nuestras expresan solo una aspiración de decir ´Coco Urquía a la región`, que algunas bases han tenido a bien hacerlas”, refirió Urquía Sánchez.
Aclaró que las pintas que se han hecho se encuadran dentro de su precampaña pues no hay ningún documento o directiva alguna que lo prohíba. “Si soy precandidato tengo que hacer precampaña; se imagina que un precandidato se quede de brazos cruzados, entonces es lógico que los precandidatos estemos activos”.
En ese sentido, desmintió que la brocha del MAS haya servido para propagandearlo. “También se habló de la participación del compañero Leyder Calva, hermano de Goyo, cosa que también es falso, él reside en otro lugar, no es de Cajamarca. Son especulaciones de la mala interpretación que ha tenido el compañero Rimarachín pensando que esas pintas ya definían un candidato cuando sólo era el posicionamiento de una precandidatura, nada más”.
“Estamos seguros que en el momento que se designe al candidato, sea a mi persona, el compañero Rimarachín o el compañero Ydelso Hernández, cualquiera está en la capacidad suficiente de representar al partido en estas próximas elecciones”, continuó.
Coco Urquía dijo desconocer el apoyo de Gregorio Santos a su precandidatura, aunque aseguró que si ello fuese cierto sería un halago. “Cualquiera de los tres estaríamos muy halagados que Goyo nos apoye, pero la verdad es que no lo ha expresado hacia mi persona, ni sé que lo haya hecho en algún momento”.
Consultado sobre si es el engreído del MAS, Urquía respondió que esto no es así. “Ya quisiera ser el engreído del más, lamentablemente no. Siempre hay discrepancias y contradicciones internas y tampoco somos pepitas de oro para agradarle a todo el mundo, dentro del mismo movimiento, pero lo que sabemos es que en el 2018 tenemos que ganar sí o sí”.
Para ello, remarcó que las precandidaturas se definirán antes de fin de año. “La situación de los precandidatos se va a definir en noviembre en un congreso regional, así que nosotros somos pacientes y esperamos que participe tanto Ydelso como Rimarachín porque para nosotros son buenos líderes”.
El alcalde de Celendín tampoco dijo aferrarse a sus pretensiones e indicó que aceptará la decisión que tome el partido. “Si es que nosotros servimos para asumir ese liderazgo al que aspiramos esperamos contribuir en algo, pero si es que el partido también cree que no contribuimos en esa construcción del MAS o lo vamos a llevar a perder las elecciones, estamos dispuestos a la construcción de nuestro movimiento en cualquier lugar que nos coloquen”, puntualizó.
Por: Jorge Luis Carranza
No hay comentarios:
Publicar un comentario