Lorena Masías culminará su gestión este jueves y el Minedu aún no ha ratificado su renovación. Exige al Congreso que apruebe la ley que restringe la creación de más universidades.
Hasta el momento, el ministro de Educación, Idel Vexler, aún no la ha llamado para renovarle la confianza en el cargo. Pese a que este jueves culmina su gestión como titular de la Sunedu, Lorena Masías dice que desea seguir con la reforma universitaria, que lidera desde el 2015. También instó al Congreso a aprobar la ley que restringe la creación de más universidades para una adecuada implementación de la Ley Universitaria.
— El 9 de enero, el Congreso rechazó ampliar la moratoria que prohibía crear más universidades; luego reconsideró la votación, y todo se decidirá en la Comisión Permanente. ¿Cómo afecta esto a la reforma?
Hoy estamos en plena implementación de la Ley Universitaria; a la mitad de la evaluación de calidad. Los recursos en el sector público son limitados: tenemos 147 universidades, de las cuales 29 ya han sido licenciadas. Es decir, hay más de 110 universidades públicas y privadas que están en ese proceso riguroso y complejo. Entonces, los recursos deben dirigirse a las instituciones ya existentes, no a crear más.