Toman control. INPE retoma control total de penal de Huacariz en Cajamarca. Internos revoltosos son confinados a un régimen especial. Policía inició operativos para recapturar a prófugo Juan Hernández Acuña.
Frente a la contundencia del accionar de las fuerzas combinadas de la Policía Nacional del Perú y miembros del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), los escasos reos del penal de máxima seguridad de Cajamarca que pretendieron fugar sembrando el pánico en las inmediaciones de un humilde poblado, depusieron su actitud y se rindieron a las fuerzas del orden.
Apelando a la persuasión, el fiscal provincial de turno del Ministerio Público de Cajamarca, Rubén Arribasplata, la noche del lunes logró convencer a los insurgentes de que su pretensión no tendría buen final, por lo que se rindieron a los requerimientos de la autoridad que en todo momento garantizó seguridad para sus vidas.
Ayer temprano, La República ubicó al director del penal de Huacariz, Hugo Blas Leyva, quien solícito recordó el trayecto de la insurgencia. “El 28 del mes pasado hicimos un megaoperativo denominado ‘Ventarrón 2017’, donde participaron 27 fiscales y 220 efectivos policiales. Este operativo tenía como misión sacar objetos y sustancias ilícitas; probablemente una pistola pudo ingresar después de esa fecha, eso será materia de investigación”.
Sobre el detalle de la fuga, Blas Leyva dijo que un interno fingió estar enfermo para que lo evacúen al tópico, ahí es cuando los delincuentes obligan al alcaide a bajar hasta la puerta principal y toman control, pero se pone en funcionamiento la alarma. Hacen un disparo de alerta y obligan al custodio a abrir de la puerta, pero ya la Policía estaba pendiente e impidió la fuga.
El directivo del INPE reveló que los que pretendieron fugar fueron identificados como Juan Carlos Chulle Sarango, Francisco Piedra Aguilar, Antony Stalin Valencia Bracamonte, Juan Carlos Bayona Silopú, Raúl Meza Castillo, Jerry Luis Barboza Goicochea, Juan Manuel Hernández Acuña (fugado); Ninfa Katerine Silva Veneros, Vilma Nancy Delgado Casanave. El interno que fugó, Juan Hernández, purga condena por robo agravado
Con 32 años de servicio en el INPE, Blas no tuvo más remedio que admitir que las estrategias de seguridad en el penal de máxima seguridad de Huacariz (Cajamarca) está muy lejos de merecer esa calificación. Su suerte por el motín está echada.
“Hay una docena de torres de control, pero no tenemos ni la logística ni el personal suficiente para brindar seguridad total. El accionar de la delincuencia es impredecible, siempre está un paso adelante, pero jamás bajaremos la guardia”, dijo.
La voz de los reos
La República conoció que la revuelta de los internos tuvo como motivación denunciar una secuela de corrupción para gozar de ciertos beneficios, que tendría como protagonistas a efectivos del INPE, que a cambio de unas monedas podrían burlar la entrada de celulares, drogas y armas de fuego, como se evidenció al inicios del 2017.
El jefe del penal anunció que todos los efectivos bajo su mando están sometidos a una severa investigación “porque de todas maneras hubo complicidad para que ingresen las armas”.
GLR
No hay comentarios:
Publicar un comentario