Humberto Acuña Peralta es sentenciado por la Corte Superior de Justicia de Lambayeque por consignar un supuesto postgrado. Le ordenan pagar reparación civil de 5 mil soles
El gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, fue sentenciado a dos años de prisión suspendida por el delito de falsa declaración jurada en proceso administrativo.
La condena fue impuesta por el juez Julio Gamarra Luna Victoria, del Segundo Juzgado Unipersonal de Chiclayo, tras encontrarlo responsable de haber ingresado información falsa cuando postuló por primera vez al cargo de gobernador regional de Lambayeque, en las elecciones regionales del 2010.
Según la denuncia interpuesta por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Acuña Peralta consignó haber llevado un supuesto postgrado de Dirección en Administración de Empresas en la Universidad de Piura; estudio que jamás efectuó y que la misma casa de estudios rechazó categóricamente.
El juez indicó que existen peritajes policiales en la que demuestra la culpabilidad del gobernador regional y no de su coimputado. Por tanto, absolvió al entonces personero legal del partido político Alianza Para el Progreso (APP), Miguel Silva Pérez, quien también estaba involucrado en el proceso judicial en calidad de cómplice primario.
El magistrado también ordenó que Acuña Peralta pagué S/5,000 al Estado por concepto reparación civil y con la finalidad de demostrar su intención de resarcir el daño. De lo contrario, dijo que su condena suspendida podría convertirse en efectiva.
Desde el inicio de la investigación por par te del Ministerio Público, la autoridad regional indicó que el error fue consignar que estudió un postgrado cuando realmente fue un seminario.
Con esta sentencia, el gobernador regional Humberto Acuña podrá ser vacado de su cargo de acuerdo a ley.
La República
No hay comentarios:
Publicar un comentario