Regidores manifiestan que no tienen injerencia en los proyectos y solo aprueban el presupuesto anual
Después de que el regidor Justo Marlo Cortez informara que durante el 2017 el municipio provincial ha gastado más de millón 600 mil soles en comida y bebidas, otros regidores también se han pronunciado al respecto, coincidiendo en que ninguno de ellos tiene conocimiento del detalle de los gastos realizados, es decir, no saben qué se compró ni para qué se hicieron tales compras; además indicaron que ellos solo se limitan a aprobar el presupuesto anual de manera general y no específica, por lo que no conocen con exactitud en qué se gastará ese dinero sino hasta después, a medida que avanza la gestión.
Por su parte, el teniente alcalde Wilson Manosalva manifestó que solicitarán los detalles del gasto del más de millón y medio de soles, y que para el 2018 pedirán las actividades específicas en las que se utilizará el presupuesto anual. Agregó que le parece un monto algo exagerado el monto designado a bebidas y comidas, sin embargo, no descartó en que quizá se haya agregado las compras de alimentos que se hacen para instituciones educativas; por lo cual tienen que revisar la documentación detallada.
En este mismo tema, el regidor Elser Ruiz manifestó que solicitarán el detalle de los gastos realizados por comidas y bebidas durante el 2017, puesto que como regidores aprueban un presupuesto anual general y no específico “no conocemos que montos se van a utilizar para acciones específicas, no sabemos cómo se va a distribuir”.
El regidor indicó que en la municipalidad se actúa con un desorden general, haciendo que no se utilicen los recursos como debe de ser. “el tema del desorden se genera justamente para provocar el tema de la mala utilización de los recursos. El desorden se refiere a que el funcionario no sabe cuál es su función y si no sabe su función tiende a malversar los fondos o a usurpar funciones. No se respeta las funciones de las gerencias y el desorden genera malversación de fondos”.
REGIDORES EXIGEN CUMPLIMIENTO DE OBRAS
La regidora Miriam Benavides expresó que como regidores no tienen la potestad de priorizar obras, sin embargo, ante el pleno, han exigido que se cumpla los proyectos considerados en el presupuesto participativo para las comunidades de la provincia, priorizando los que ya están habilitados. Además, recalcó que, por culpa de todos funcionarios, es que los proyectos no se avanzan, “si no avanzamos en los trámites administrativos, no se puede trabajar”, lamentó.
Del mismo modo, Elser Ruiz, manifestó que es necesario que se realice un trabajo conjunto, y no como se realiza actualmente, en donde la autoridad municipal hace caso omiso a las sugerencias, recomendaciones, y/ o solicitudes de los regidores “en sesión de concejo nunca se toma en consideración nuestras sugerencias”.
OJO AL PTAR
Ambos Regidores (Elser Ruiz y Miriam Benavides) coinciden en que el financiamiento de la obra de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, se dará por parte del GoRe Cajamarca, sin embargo, el trabajo de la municipalidad consiste en encontrar en terreno que cumpla con las especificaciones para poder ejecutar la obra, pero aparentemente la gestión municipal no ha sido capaz de realizar los trabajos necesarios para poder tener al fin dicho terreno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario