jueves, 19 de julio de 2018

VICEMINISTROS DE MINAS Y DE GESTIÓN AMBIENTAL VISITARON HUALGAYOC PARA REALIZAR REUNIÓN INFORMATIVA CON AUTORIDADES Y POBLADORES



El día de hoy Jueves 19 de Julio, el Viceministro de Minas, Luis Miguel Inchaústegui Zevallos, y el Vice ministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre Chang, acompañados de un grupo de funcionarios de alto nivel, llegaron a Hualgayoc para tomar parte en una importante reunión gestionada por la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Municipalidad Distrital de Hualgayoc, con la finalidad de tratar directamente diversos aspectos relacionados con la problemática ambiental que aqueja a la población de Hualgayoc y de toda la provincia.

La reunión se inició con el saludo del Alcalde Distrital, Napoleón Gil Gálvez, quien fue enfático en señalar que su gestión y el pueblo de Hualgayoc han creído y creen en el diálogo como el mecanismo para la solución de los problemas, sin embargo, hasta la fecha, el Estado no ha cumplido en la solución de problemas importantes como los pasivos ambientales, los metales pesados en la sangre de las personas y muchos otros, por lo que esperaba que la reunión aporte soluciones concretas a esta problemática. Luego del Alcalde Distrital, cada uno de los funcionarios presentes también hizo llegar un saludo a la población, recalcando todo voluntad de solución a la problemática ambiental de la zona, resaltando la participación del Representante de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc, quien pidió soluciones, señalando que el problema ambiental no está en Lima, no está en los Ministerios, sino está en el territorio de la Provincia de Hualgayoc y allí habría que aportar soluciones concretas.

El primer informe se refirió a la transferencia de fondos del Ministerio del Ambiente al Ministerio de Energía y Minas, para la remediación de los pasivos ambientales, sin embargo, esa transferencia debe ser primero aprobada por el Congreso de la República para que sea ejecutada, trámite en el que se encuentra actualmente, necesitándose aproximadamente dos semanas para conseguir la aprobación y luego suscribir el respectivo contrato, entendiéndose que la ley establece un plazo de tres meses para ejecutar esta acción y dar inicio a los trabajos de remediación de los pasivos ambientales en Hualgayoc. De la misma forma, se indicó que el Ministerio de Energía y Minas se e encuentra abocado a la consecución de más recursos para la remedición no solo en Hualgayoc sino también en otros puntos de la región. Finalmente se indicó que se plantea un inicio de las obras en enero de 2019, si previamente no se presentan contratiempos de carácter administrativo.

Por otro lado, alumnos de la Centenaria Escuela Estatal N° 82679 “Noé Salvador Zúñiga Gálvez” se hicieron presentes con la lectura de una poesía alusiva a las reclamaciones ambientales de la población, titulada “El Clamor de Mi Pueblo”, participación que se complementó con la lectura de los derechos ambientales de todas las personas, participación que recibió el sonoro aplauso de la concurrencia.
Por otra parte, el Director General de Minería hizo su participación para tratar sobre el problema ambiental y social en la zona de La Tahona, donde la Corporación CORSA no habría cumplido con la realización adecuada de los trabajos de remediación y, además, habría dejado impagos a muchos trabajadores. Al respecto, indicó que se ha dispuesto un presupuesto de más de dos millones de soles para la remediación de cincuenta y dos pasivos ambientales y que esos trabajos van a ser adjudicados a una nueva empresa que si demuestra responsabilidad, ejecute los trabajos de acuerdo a los requerimientos técnicos y cumpla con la población trabajadora.

El siguiente punto tuvo que ver sobre la instalación de un monitoreo ambiental participativo, al respecto, el Vice Ministro Marcos Alegre indicó que dicho monitoreo ya se estado haciendo en toda la provincia, sin embargo dijo que este monitoreo no se va a dar de manera aislada, sino que se hará dentro del marco de un plan de acción que involucre a diferentes estamentos públicos y privados y a la población en general. Finalmente dijo que el monitoreo va a continuar de manera integral.

Para culminar con los puntos de la agenda se informó sobre el fortalecimiento del Comité de Vigilancia y Monitoreo a los Trabajos de la Remediación de los Pasivos Ambientales Mineros, indicándose que al respecto se está ejecutando un plan de capacitación a los integrantes para que puedan ejecutar mejor su función en el seguimiento a los trabajos que se ejecutan y a las empresas que realizan trabajos en el Distrito de Hualgayoc.

De inmediato se dio inicio a un ronda de intervenciones y de preguntas a los funcionarios presentes, respondiendo los funcionarios principalmente en base a lo expuesto en la reunión. Nuevamente el Representante de la Municipalidad Provincial hizo su participación pero para increpar falta de responsabilidad del Estado respecto a las personas con metales pesados en la sangre, indicando que ni las municipalidades ni el Gobierno Regional tienen porque costar al traslado de las personas a Cajamarca para los chequeos en el Hospital Regional, porque ello no han originado el problema, sino que quienes deben asumir ese gasto deben ser quienes han impactado a la población y que los ministerios deben verificar que ello suceda porque es su responsabilidad.

Las demás participaciones de la población versaron sobre diversos requerimientos que no se habían tocado en los informes de los representantes, haciendo aclaraciones, en algunos casos, los funcionarios, y, en otros, el moderador explicando que sobre ellos ya se había tratado.
En la parte final de la reunión, hizo su participación el Prof. Ricardo Terán Regalado, ex presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Hualgayoc, haciendo una exposición sustentada sobre la irresponsabilidad del estado con relación a la población de Hualgayoc, presentando pruebas sobre el manejo inapropiado que se ha dado a los resultados de los análisis de sangre practicados a la población, resultados que fueron guardados por años, así como sobre la falta de voluntad para solucionar la carencia y calidad del agua potable en Hualgayoc; en la parte final de la participación del docente y ante la insistencia del moderador para arrancarle el micrófono, concluyó su participación haciendo una serie de demandas en favor de la población de Hualgayoc, que bien merecen ser escuchados por los funcionarios y, directamente, por el Gobierno Central.

La reunión concluyó con la indicación del moderador sobre el compromiso de los diversos sectores de seguir trabajando por mejorar los aspectos ambientales que registran problemas.
Como se puede apreciar, esta ha sido una reunión más con funcionarios del Ejecutivo, con acciones netamente informativas, sin compromisos serios y escuchando nuevamente más de lo mismo; ¿será por eso la indiferencia de la población?
Por: Revista Alturas

No hay comentarios:

Publicar un comentario