Los antiguos pobladores del Perú aprendieron a cultivar la tierra y con ello pudieron alimentarse desde hace cientos de años. Hoy, la agricultura no solo alimenta a los cajamarquinos directamente, sino que constituye una de las actividades económicas más importantes para el país.
El aumento de la población y la modernidad obligan hoy al agricultor tradicional de la región a abrirse al mercado nacional e internacional para poder distribuir sus productos. Muchas veces el margen de ganancia del hombre del campo es reducido y, por ello, este requiere asesoría para aprender a cultivar aplicando nuevas tecnologías más eficientes y también a negociar.
En este marco, la próxima gestión regional deberá responder al reto de revivir la agricultura, muy descuidada los últimos años, por un Gobierno Regional ineficiente. Este reto requiere buenas fuentes de inversión para desarrollar proyectos viables que aporten al desarrollo.
Walter Benavides (Alianza Para el Progreso – APP)
El candidato Walter Benavides promete “implementar todos los acuerdos plasmados en las políticas públicas que impulsa el sector agricultura”; asimismo, plantea asegurar la titulación de las comunidades campesinas —22 comunidades campesinas necesitan la titulación—; en cuanto a la baja en producción minera plantea compensarla con producción “agrícola-agraria con valor agregado para exportación”; dar mas apoyo a los productores agropecuarios, pues 95% de estos no ha recibido ningún apoyo; realizar una zonificación; instalar infraestructura rural; fomentar capacitaciones; promover instalación de productos no tradicionales; fortalecer agencias agrarias con profesionales; impulsar agroindustria; gestionar créditos agrarios a bajos intereses y destinar 30% del presupuesto público anual del GORE para la agricultura.
Benavides proyecta conseguir el financiamiento para sus principales proyectos vinculados al agro a través de entidades estatales y el propio GORE, con solo una mención a la empresa privada en el caso de la implementación del programa de forestación y reforestación en cabeceras de cuenca en la región. Propone como acción prioritaria la “atención con servicios de información de acopio. Transporte y mercado, a través de las agencias agrarias”.
Mesías Guevara (Acción Popular – AP)
En el caso del candidato por Acción Popular, Mesías Guevara, uno de sus puntos de partida para referirse a la actividad agraria es el reconocimiento de Cajamarca como una región agropecuaria. Menciona la intención de “mejora de la productividad agropecuaria” y destaca que el 67% de la población de la región vive en un ambiente rural y que, por ello, sus principales actividades son la agropecuaria y artesanal. De manera semejante, propone como acción prioritaria “articular y fomentar la pequeña agricultura de subsistencia”, a lo que a añade el fomento de una cultura de cuidado del agua.
Guevara tiene como meta, en cuanto a la actividad económica agrícola, promover cooperativas de fomento y producción; instalar laboratorio de “análisis de suelo, foliar y de fertilizantes en Jaen y Cajamarca”; consolidar la producción del café, cacao, menestras, taya, mango y palta; “impulsar proyectos de riego tecnificado; además, orientar la inversión del Estado a obras de infraestructura que apoyen el agro.
Las propuestas y objetivos de ambos candidatos nos permiten entender la importancia que cada uno de estos le da a la agricultura y, con ello, saber cómo se beneficiará la mayoría de la población rural con un hipotético gobierno de cualquiera de los dos. Queda en nosotros elegir al mejor, que será aquel que pueda gestionar las mejores condiciones de desarrollo, incuestionablemente, con el apoyo de todos los actores sociales —Estado, empresa y comunidad—. Quien pueda trabajar de la mano con estos tres sectores, definitivamente podrá sacar adelante los proyectos que propone.
No hay comentarios:
Publicar un comentario