Insólito pero cierto: Entre dirigentes y autoridades se pueden decir la vela verde y no pasaría nada.
Hace algunos días se llevó la audiencia en el Juzgado Unipersonal de Chota donde se vería el caso de la querella por difamación que interpusieron los dirigentes de Bambamarca: Hugo Cruzado, Yanet Caruajulca y Niño Jesús Benavides, en contra del alcalde Edy Benavides Ruiz.
Como lo han manifestado los denunciados, la audiencia acabó con la absolución del alcalde de Bambamarca. La indignación e impotencia por parte de los dirigentes se hizo muy evidente en las declaraciones que dieron a los medios locales. ¿El motivo? El juez que llevó el caso, Dr. Jorge Luis de la Cruz Medina, habría argumentado de una forma insólita dicha absolución al acusado.
¿Qué sucedió?
El magistrado del Juzgado de Chota habría señalado que hasta cierto punto está permitido tildarse con palabras fuertes como “corruptos” a jueces, presidente de la República, ministros y congresistas. Argumento que ha llamado la atención de la ciudadanía, pero en especial de los denunciantes.
A través de un audio se puede escuchar al magistrado sustentar la absolución al alcalde Edy Benavides de la presunta difamación agravada interpuesta por los dirigentes sociales mencionados, donde afirma textualmente:
“Cada uno de ellos (los denunciantes) ostentaba un cargo, es decir eran autoridades dentro de su jurisdicción. En ese sentido, se entiende que cuando una persona es autoridad siempre se encuentra sujeta a determinadas críticas, que hasta cierto punto pueden tener que ver o pueden afectar hasta cierta manera el honor, pero con la sola condición que no se trate temas íntimos, sino que tengan que ver con su labor como tal. En tal sentido, estimo que este supuesto que la ley establece, a consideración mía, estos conceptos desfavorables, en este caso el alcalde dentro de un caso de fiscalización, se encuentra hasta cierto punto AUTORIZADO por la ley ¿Por qué? Porque se trata ambas partes de autoridades y no se trata de un ciudadano a quien se le está incriminando una conducta que tiene que ver con su intimidad” indicó el magistrado.
En otra parte del audio, el Juez argumentó que así como a un funcionario, ya sea JUEZ, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, CONGRESISTA, MINISTRO, QUE SE SUELE ADEMÁS TILDAR DE CORRUPTO, hasta cierto punto, la propia ley establece que “debe ser una carga, que el propio cargo TOLERA”; siempre en el ejercicio de labores oficiales se da este tipo de situación, según argumentó el magistrado chotano.
Se viene la apelación
Los dirigentes sociales Hugo Cruzado y Yanet Caruajulca han coincidido que apelarán ante el juzgado de Cajamarca. Solo esperan la resolución final que absuelve a Edy Benavides y que será entregada este 26 de noviembre; luego de ello, con el apoyo de abogados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) harán la apelación en el Poder Judicial de Cajamarca. Dijeron que esto no se quedará así.
No hay comentarios:
Publicar un comentario