lunes, 17 de diciembre de 2018

Gold Fields La Cima emite comunicado respecto a la descarga de relaves

La imagen puede contener: montaña, exterior, agua y naturaleza
Ante los hechos ocurridos en el distrito de Hualgayoc donde se produjo el derrame de relaves mineros que habría afectado la quebrada La Hierba, en la provincia de Hualgayoc, departamento de Cajamarca. 

Los dirigentes sociales de Bambamarca y autoridades competentes como la OEFA buscan determinar las causas de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado. 

Por ahora solo es incertidumbre y especulación. Los principales dirigentes sociales en cualquier momento se pronuncian luego de hacer la inspección in situ y se haga una reunión de organizaciones sociales para saber que acciones se harán a futuro. 

Por su lado la empresa minera Goldfield ha emitido un comunicado al respecto que compartimos a continuación: 

COMUNICADO DE PRENSA 

Ante el incidente ocurrido el domingo 16 de diciembre de 2018 en el que se reportó una descarga de flujo de agua con contenidos sólidos de una tubería de drenaje hacia la quebrada La Hierba, manifiestamos lo siguiente: 

1. Lamentamos profundamente este hecho fortuito. Gold Fields es una empresa que tiene especial cuidado y es responsable de su gestión ambiental. Tenemos una trayectoria reconocida de pleno respeto a los temas ambientales, así como a las comunidades y el entorno. 

2. Apenas tomamos conocimiento de este evento, nuestros equipos técnicos ambientales y del área social se hicieron presentes en la zona del incidente para verificar los impactos ocurridos. Estas acciones son una muestra de nuestro compromiso y buena voluntad para evaluar y mitigar los impactos que este hecho involuntario haya ocasionado. 

3. Este hecho no está relacionado con ninguna falla de nuestra presa de relaves y su estabilidad no está comprometida. 

4. Ahora la situación está cien por ciento controlada. Las lecturas ambientales están alineadas a lo que la ley nos exige. 

5. Nuestro equipo directivo junto con nuestros técnicos, vienen evaluando las causas e impactos de este evento, y así tomar las medidas correctivas necesarias de manera inmediata. 

6. Las autoridades nacionales y locales han sido debidamente informadas y se encuentran en el lugar de los hechos haciendo la evaluación correspondiente. Gold Fields está prestando toda la colaboración necesaria requerida por las autoridades. Nuevamente, reafirmamos nuestro compromiso y voluntad de estar siempre a disposición y enfrentar este tipo de ocurrencias. 

7. Nuestro equipo social se encuentra en la zona evaluando el impacto social para determinar las consecuencias y procedimientos a seguir luego de este hecho. 

Por ahora estamos atentos al reporte que en cualquier momento emitirá el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) respecto a los hechos ocurridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario