Representante del INPE en Cajamarca dijo que este tipo de enfrentamientos se han vuelto recurrentes debido al del hacinamiento al interior del penal
Un interno del Penal de Huacariz en Cajamarca, identificado como José Villalobos Huayhua (26), falleció después de ser apuñalado por su compañero de celda Ananías Rafael Herrera (26) cuando se realizaba la repartición del almuerzo.
Según el director del centro penitenciario, Pedro Lazo Moreno, hallaron a la víctima tendida en un pasadizo del alero A, entre las celdas 11 y 12. El móvil del crimen habría sido la pérdida de unas prendas de vestir. “Siempre hay discusiones entre ellos, a veces se agreden con palos o fierros, pero no llegan a extremos. Algunos cortan alambres y le sacan punta para agredir”, expresó.
El interno agredido, José Villalobos Huayhua fue conducido al tópico del penal y el médico ordenó su inmediata evacuación a emergencia del hospital regional de Cajamarca, donde horas más tarde murió. Mientras tanto, el otro interno permanece hospitalizado.
El fallecido se
encontraba recluido en la celda N°2 del pabellón N°03 tras ser
sentenciado por el delito contra el patrimonio, en su modalidad de robo,
a tres años de pena privativa de la libertad.
El agresor
purgaba condena en la celda N°16 del mismo pabellón y también fue
sentenciado por el delito contra el patrimonio. Él fue condenado a seis
años de cárcel.
Asimismo, Lazo
Moreno dio a conocer que este tipo de enfrentamientos se han vuelto
recurrentes producto del hacinamiento al interior del penal. "La
capacidad de este centro penitenciario es para 880 internos, sin
embargo, superamos los 1539", dijo el representante del INPE.
La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cajamarca inició las investigaciones correspondientes para determinar las causas de lo ocurrido.
El Comercio
No hay comentarios:
Publicar un comentario