miércoles, 19 de diciembre de 2018

Seis de cada diez cajamarquinas sufrió algún tipo de violencia

En riesgo. Mujeres denunciaron haber sufrido violencia, mientras autoridades intentan prevenir feminicidios y agresiones.

Vulnerables. Más del 60% de mujeres fue víctima de violencia psicológica y verbal. Además, existen más de 3 mil casos de violencia en toda la región Cajamarca. 

El ataque que sufrió una mujer en plena vía pública, a manos de un hombre que le propinó un rodillazo en el rostro y la dejó inconsciente en el pavimento de una calle de Cajamarca, es una muestra extrema del incremento de la violencia durante los últimos años en esta región. 
Victimización 

Los índices de victimización presentados por la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2017 señalan que seis de cada diez cajamarquinas argumentaron haber sido víctimas de algún tipo de violencia.

Por ejemplo, el estudio precisa que la violencia psicológica y verbal ha sido la clase de maltrato más común sufrido por las cajamarquinas (61,5%), seguido de la violencia física (30,6%) y la violencia sexual (6,5%). 

El Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, indica que en las 13 provincias de la región se vienen trabajando estrategias para reducir el número de casos de violencia.

Aclaran que la primera intervención consiste en el empoderamiento socioeconómico de las mujeres víctimas de violencia; la segunda acción es una estrategia psicoemocional para fortalecer la habilidad y la capacidad de decisión de las mujeres. Además, una estrategia es la concientización a los varones sobre la magnitud de la violencia y su rol o función como agentes de cambio.
Cifras

Según cifras del Centro de Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables , de enero a octubre del 2018 Cajamarca registró 3,077 casos de violencia contra la mujer, cifra cercana respecto al mismo periodo del año anterior (3,121). Actualmente esta región se ubica entre las 6 más violentas a nivel nacional, después de regiones como Amazonas, Áncash, Apurímac o Arequipa.

De acuerdo al MIMP, la provincia de Cajamarca registra 1,114 casos de violencia contra la mujer, y de estos, 108 corresponden al distrito de Asunción; mientras las provincias de San Ignacio y Cutervo registran 268 cada una, de 3,077. 

El cuarto lugar lo ocupa San Marcos, con 209, mientras que en quinto lugar la provincia de Jaén, con 162. Las provincias de Chota y San Pablo siguen en la lista, con 141 y 128, detrás de San Miguel y Hualgayoc, que registran 127 y 125.

Los tres últimos lugares lo ocupan Celendín, Santacruz y Cajabamba, presentan 114, 98 y 95 casos de violencia.

Se registraron 26 feminicidios y más de 46 tentativas en 9 años
Otra cifra preocupante es el alto número de casos de feminicidio en Cajamarca. En el 2018, dos mujeres fueron asesinadas y hubo más de 9 tentativas de este crimen en la región.

En el período 2009-2018, según el MIMP, Cajamarca reportó 26 feminicidios y más de 46 tentativas.
Representantes del Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Cajamarca indicaron que para prevenir crímenes en agravio de las mujeres se espera descentralizar en las provincias las funciones de los CEM y las comisarías de Familia.

De los casos de violencia ocurridos este año (3,077), el 88% de víctimas fueron mujeres. Incluso se espera que la cifra supere los 3,500 hechos de violencia.
GLR

No hay comentarios:

Publicar un comentario