Son 183 localidades que se encuentran en peligro inminente ante posibles inundaciones y deslizamientos. Reporte de Enfen señala que precipitaciones seguirán en marzo.
Un total de 183 distritos de algunas provincias de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad fueron declarados en emergencia, por el peligro inminente ante el periodo de lluvias 2018-2019. La medida tiene un plazo de 60 días y busca agilizar acciones para reducir el “Muy Alto Riesgo” que existe en el norte del país.
El Decreto Supremo N°027-2019-PCM, publicado ayer en el diario El Peruano, establece que los gobiernos regionales y locales comprendidos en la declaratoria deben efectuar una serie estrategias destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas. Los trabajos serán financiados con cargo al presupuesto de los pliegos involucrados.
Más de 30 provincias
La emergencia incluye a distritos que forman parte de las provincias de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar, en Tumbes; de Morropón, Piura, Sullana, Sechura, Paita, Talara, Huancabamba y Ayabaca, en Piura; y de Cajabamba, Cajamarca, San Marcos, Contumazá, Jaén, San Ignacio, Cutervo, Chota, Celendín, Hualgayoc y San Pablo, en Cajamarca.
El decreto supremo menciona, además, a las provincias de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, en Lambayeque. Asimismo, a Trujillo, Chepén, Ascope, Pacasmayo, Otuzco, Santiago de Chuco, Julcán, Gran Chimú, Sánchez Carrión, Pataz y Bolívar, en la Libertad.
Para empeorar la situación, la comisión encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) informó ayer que las lluvias seguirán en lo que resta del verano, sobre todo en la costa norte y centro del país. Según explicaron, el debilitamiento de los vientos del sur frente a la costa y la llegada de la onda Kelvin cálida para marzo refuerzan ese pronóstico.
Sin embargo, la institución aclaró que si bien las precipitaciones serán 10% superiores al registro histórico, no llegarán a la magnitud alcanzada en 1983,1998 y 2017.
Llevan ayuda humanitaria al sur
El ministro de Vivienda, Javier Piqué, arribó ayer a Tacna para supervisar los trabajos en el centro poblado de Mirave, sector afectado por la caída de un huaico. La autoridad encabezó el envío de diez toneladas de ayuda humanitaria y adelantó que existe una nueva propuesta para reubicar a la población. Asimismo, anunció que propondrá al Ministerio de Educación la instalación de aulas temporales ante el próximo inicio del año escolar.
Exitosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario