Imagen referencial internet |
Limpieza
El manejo de residuos sólidos es una de las responsabilidades de toda autoridad municipal del cual depende la salud de los ciudadanos y la conservación del medioambiente.
Durante la gestión municipal de Edy Benavides (2015-2018) las labores de saneamiento sufrieron el descuido por parte de las autoridades asignadas a esta labor. Durante el 2018 se usaron para el saneamiento S/ 20.649.944 (60,9%), el 2017 fueron S/ 19.991.006 (78,5%). En números suena bonito el ver que se ha destinado gran porcentaje al tratamiento de residuos sólidos, pero ¿ha sido realmente así? Porque en la práctica vemos que ese dinero ejecutado no se ha visto reflejado en la realidad de la población. Y para colmo, para este año se han destinado solo S/ 18.128.247; es decir, se destinarán menos recursos durante el primer año de gestión del alcalde Marco Aguilar. ¿Qué está pasando?
Como sabemos, la provincia no cuenta con un relleno sanitario de uso exclusivo para este fin; lo que se utiliza son temporales que causan daños en la zona en la cual están situados, como en Cuñacales Alto y Molino Pampa, donde los ciudadanos exigieron a la autoridad provincial el encapsulamiento de los residuos sólidos que se trasladan a esta comunidad.
Una vez más, no se trata de falta de presupuesto sino de mala gestión que refleja la incapacidad de las autoridades que deben velar por la salud del pueblo. Los hualgayoquinos tenemos esperanza en que el alcalde Marco Aguilar sí realizará un correcto manejo de los residuos sólidos de la provincia y que cumplirá con sus promesas. No como el exburgomaestre Edy Benavides que no sabemos qué ha hecho realmente con ese dinero ejecutado, porque la provincia sigue tal cual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario