(Cajamarca, 17 de febrero de 2019) Una nueva acusación del Ministerio Público amenaza a Gregorio Santos con 25 años de prisión, igual pena que la Fiscalía Anticorrupción había solicitado para el líder del MAS con antelación, quien hoy enfrenta pedidos de carcelería de hasta 50 años.
En un primer expediente el fiscal Wálter Delgado le imputa al exgobernador de Cajamarca haber amañado la adjudicación de una obra para favorecer a una empresa brasileña a cambio de una coima de tres millones de soles. Los peritajes de la investigación concluyen que las pérdidas al Estado rondan los 44 millones de soles. Dos colaboradores eficaces, que participaron directamente en la triangulación financiera, han sido decisivos para echar luces sobre este entramado. Desde el entorno familiar de Santos aseguran que saldrá airoso del proceso porque no hay manera de vincular a Santos con el dinero de las coimas. El líder del MAS prefiere guardar riguroso silencio sobre sus cuitas con la justicia.
EXPEDIENTE N° 1: CORRUPCIÓN LOCAL
No es una sino que son tres las causas que el líder de la izquierda tiene pendientes con la justicia. Hasta ahora la más conocida de ellas es la carpeta fiscal por el presunto cobro de coimas a un empresario cajamarquino. Según la acusación fiscal, Santos, con la asistencia de varios funcionarios regionales, habría adjudicado 11 obras a cambio de un 10% cutrero. La pieza clave en este proceso es la confesión de Wilson Vallejos, el pagador de las coimas, quien, en calidad de “arrepentido”, aseguró haberle entregado 800 mil soles a Santos para “favorecerlo” con obras. Por esta investigación el líder del MAS pasó casi tres años en prisión preventiva. Finalmente salió en libertad por exceso de carcelería. Actualmente el juicio ha entrado en la etapa final y se espera sentencia para el próximo invierno. El fiscal solicita 25 años de cárcel.
EXPEDIENTE N° 2: LAVA JATO EN CAJAMARCA
La nueva carpeta fiscal también tiene acusación formal. El fiscal Walter Delgado le imputa a Gregorio Santos los delitos de colusión agravada y lavado de activos y solicita para él otros 25 años de cárcel. Lo más novedoso de este expediente es que el Ministerio Público ha puesto a Santos en el tablero del escándalo Lava Jato y, de paso, a una empresa brasileña, que hasta ahora, había pasado inadvertida en Perú. Se trata de ATERPA, una compañía de ingeniería que en Brasil tiene causas pendientes con el caso Lava Jato. ATERPA tiene filial en Perú desde el año 2010 y le facturó al Estado 138 millones de soles en obras tan emblemáticas como el Mercado Santa Anita.
EXPEDIENTE N° 3: LAVADO AL SECO
“Goyo” Santos tiene un tercer proceso abierto. La Fiscalía de Lavado de Activos lo investiga por el supuesto blanqueo de las coimas que habría recibido de Wilson Vallejos y la Constructora ATERPA. La defensa de Santos, solicitó sin éxito, la fusión de los tres procesos.
SANTOS LO NIEGA TODO
El exgobernador de Cajamarca también lo niega todo, pero lo hace por interpósita persona. “No hay ningún depósito que se haya hecho a nombre de Gregorio Santos por parte de ATERPA y el hecho de que Deyber Flores y Luis Pasapera hayan declarado como colaboradores eficaces no significa nada. Ellos son compadres y se protegen entre sí”, dice a esta publicación un familiar del círculo íntimo de “Goyo”.
Eler Alcantara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario