Un total de 17,000 adultos mayores se incorporarán al final del año como nuevos usuarios de Pensión 65, con los cuales sumarán 5574,043 los beneficiarios del programa social, confirmó la viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Patricia Balbuena.
Fue tras participar en la implementación de un nuevo centro de pago de Pensión 65 en Arapa, uno de los 15 distritos de la provincia de Azángaro, departamento de Puno, y ubicado a 3,838 metros sobre el nivel del mar.
Para facilitar que 785 usuarios de Pensión 65 reciban la subvención económica bimestral, el programa implementó en el distrito de Arapa un nuevo punto de pago, mediante un vehículo transportador de valores conocido como el “carrito pagador”.
De esta manera, los usuarios de 54 comunidades y centros poblados ya no tendrán que trasladarse hasta la agencia del Banco de la Nación ubicada en la ciudad de Azángaro, hasta donde solían llegar luego de realizar largas caminatas o viajar por varias horas en servicio de transporte restringido.
Antes los usuarios de los centros poblados de Impuchi, Tequena Yscayapi, Curayllo y alrededores tenían que desplazarse por aproximadamente tres horas de ida y retorno. Algunas veces tenían que viajar, incluso, el día anterior o en la madrugada, debido a la poca afluencia del trasporte público.
Mejores condiciones
Durante la presentación del punto de pago, la viceministra Balbuena señaló que el propósito del Estado es mejorar las condiciones de pago a los usuarios, sobre todo a los que tienen más de 80 años, y se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad.
“El programa Pensión 65 brinda un trato digno a los adultos mayores, un trato respetuoso, por ello nos acercamos más a ellos para facilitar el cobro de sus pensiones. De esta manera no tienen que trasladarse durante varias horas, ni viajar desde el día anterior, ni cubrir costos de movilidad”, manifestó.
En la provincia puneña de Azángaro, el programa Pensión 65 atiende a 8,589 usuarios en 15 distritos, mientras que en Arapa atiende a 785 adultos mayores.
Los usuarios del programa Pensión 65, además de recibir una subvención monetaria, tienen la posibilidad de acceder a servicios complementarios de salud, a fin de detectar enfermedades como diabetes y presión alta; así como a operaciones de catarata y recibir lentes de lectura.
Los usuarios beneficiados a la fecha con los nuevos puntos de pago residen en las regiones de Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno y San Martín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario