Proyecto hídrico beneficiará a más de 6 mil productores agrarios de la provincia de Cajabamba.
El Gobierno Regional de Cajamarca gestionó recursos para el perfil y expediente técnico del proyecto de mejoramiento y ampliación del servicio de agua en la subcuenca del río Cajabamba, represa La Chira, que irrigará a 600 hectáreas y beneficiará directamente a más de 6 mil productores agrícolas de la provincia de Cajabamba.
Las autoridades regionales realizan un arduo trabajo conjunto con el Programa Subsectorial de Irrigaciones - PSI, la Municipalidad Provincial de Cajabamba, organizaciones sociales y población beneficiaria.
Actualmente se realiza la actualización del perfil técnico, elaborado el 2017, por lo que el PSI Cajamarca contrató a un consultor para actualizarlo y se apruebe para convocar la licitación para la elaboración del expediente técnico.
“El agro es un sector prioritario para la gestión regional, por ello gestionamos y trabajamos proyectos que beneficien y mejoren sus condiciones de vida de nuestros agricultores”, comentó el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara.
El proyecto plantea el mejoramiento de la represa de almacenamiento, el dique, sistema de captación y conducción y de evacuación, para garantizar su sostenibilidad y generación de trabajo.
Los productores de la zona cultivan maíz, trigo, papa frijol y alfalfa en una campaña de siembra al año porque el agua no alcanza para el total del área disponible que se irriga a través de 5 canales en los sectores de Pishuanga, Campana Pampa Grande, Namora, Opagoto y Los Molinos.
El responsable de Proyectos de Riego del despacho de Gobernación, Samuel Caja Lulayco, coordina con las instituciones comprometidas y participantes en el trabajo conjunto y visita la zona para garantizar el avance del proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario