El Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Cajamarca anunciaron la VI Edición Bicentenario de la Feria del Libro (Felicaj) que se realizará en esta ciudad del 28 de octubre al 7 de noviembre próximo de manera presencial y virtual con la participación de editoriales y escritores nacionales e internacionales.
Con el lema: Nuevas historias para leer, el certamen es un trabajo conjunto entre el sector público y privado en el que participan también la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cajamarca, ALAC Yanacocha y la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo.
Los organizadores presentaron ayer el afiche oficial de la Felicaj que tendrá una parte presencial con la exhibición y venta de libros, y la parte virtual para las actividades académicas y culturales.
“Organizar la feria del libro es seguir haciendo historia en Cajamarca, es una fuente inspiradora de promoción y acceso al libro y la lectura”, afirmó el alcalde provincial, Andrés Villar Narro.
La lectura y escritura constituyen derechos fundamentales porque ayudan a construir una sociedad igualitaria que genera oportunidades en cada persona. “Todos los días se generan nuevos conocimientos y la pandemia nos ha hecho visualizarlas inmediatamente por la necesidad sanitaria que tenemos de encontrar una salida, una solución al momento difícil”, acotó.
Villar afirmó que los conocimientos necesitan ser compartidos, discutido y criticado, y la Felicaj es el espacio para llegar a ese mecanismo. “La lectura fortalece vínculos afectivos de padres a hijos. Leer potencia la capacidad cognitiva, apertura significativamente la memoria, el lenguaje y mejora sustancialmente la comunicación. El rol de estos espacios es cambiar hábitos y motivar a que los niños, jóvenes y adultos encuentren satisfacción en la lectura”, subrayó.
La edición Bicentenario de la Felicaj es un orgullo para Cajamarca. “Hoy presentamos el afiche con todas instituciones que tienen la motivación de hacer de Cajamarca un espacio lector, que transmite conocimiento, críticas constructivas, sueños y aspiraciones a través del libro. No solo se trata de leer sino de mejorar nuestras vidas, la de nuestros hijos, haciendo de la lectura una experiencia extraordinaria”, expresó el burgomaestre al invitar a la población a participar de la actividad.
Mensaje de reflexión
Judith Padilla Malca, titular de la DDC, dijo que la edición Bicentenario de la Felicaj tiene un mensaje de reflexión, de compromiso por construir una patria solidaria, justa e igualitaria; por ello, el lema “Nuevas historias para leer” están enfocadas a contribuir desde Cajamarca al Perú y el mundo.
La Felicaj es una actividad de gran trayectoria esperada por artistas, escritores, lectores y población. “La feria ve la luz en su sexto año consecutivo, es el resultado de un trabajo conjunto y coordinado que congrega año a año en un solo objetivo: realizar el evento cultural de mayor realce de nuestra provincia”, acotó.
Sostuvo que el certamen se ha posesionado a la altura de las mejores del país, eso ha permitido obtener financiamiento de la Dirección del Libro y Lectura del Ministerio de Cultura que el año pasado permitió apoyar la implementación de la actividad que se realizó de manera virtual por la pandemia, aseveró Padilla, quien resaltó la reactivación de la industria cultural.
El proyecto Bicentenario del Ministerio de Cultura participará con un bloque de actividades Bicentenario, “será inolvidable, acorde con el contexto. Tendremos un estand colectivo: La Independiente del Ministerio de Cultura que promociona editoriales peruanas, stand de escritores regionales que seguiremos impulsando como mejor vitrina, la promoción de la producción literaria de nuestros escritores de las 13 provincias”, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario