miércoles, 1 de septiembre de 2021

MINERA COIMOLACHE ORGANIZÓ VISITA DE PRODUCTORES A PLANTA DE QUESOS CHUGUR


Pequeños productores queseros y ganaderos del distrito de Chugur, en provincia de Hualgayoc, Cajamarca, visitaron la moderna Planta Quesera Chugur Quesos, de propiedad de Juvenal Díaz Díaz, gracias a la Minera Coimolache, de Buenaventura, que desde el año 2017 ejecuta un programa de Desarrollo Ganadero.

La planta de Chugur Quesos, ubicada en el distrito de Baños del Inca, procesa 20 mil litros de leche diarios y vende sus productos en supermercados de todo el país. Los productores de Chugur tuvieron la oportunidad de observar todo el procesamiento de la leche para convertirla en productos como queso, mantequilla, yogurt y manjar blanco.

Fredy Regalado Vásquez, jefe de gestión social de la Compañía Minera Coimolache, dijo que estaba impresionado por el desarrollo de la planta instalada por Díaz Díaz y destacó que en la visita se ha permitido que los productores queseros conozcan todos los detalles del proceso de elaboración de los derivados de la leche.

«Hoy podemos sacar provecho para implementar en nuestro ámbito en Chugur y, sobre todo, estar motivados para seguir desarrollando, crecer como familias, y algún día tratar de emular a don Juvenal (Díaz)», expresó.

El representante de la Minera Coimolache relató que la empresa ha implementado desde el año 2017 el Programa de Desarrollo Ganadero, que tiene como objetivo incrementar la productividad en el distrito de Chugur a través de actividades como la mejora de suelos y pastos, la sanidad animal, el manejo ganadero y la mejora genética del ganado, a fin de que sea posible una mayor productividad.

Además, se trabaja en la implementación de pequeñas plantas que permitan a los fabricantes artesanales de queso aplicar una tecnología más productiva, más segura y que permita elaborar un producto de mayor calidad para sus clientes, a fin de mejorar las ventas y los ingresos. Informó que el grupo también realizó una visita a Granja Porcón, donde los productores tuvieron la oportunidad de observar todo el proceso ganadero.

Por su parte, Juvenal Díaz Díaz, fundador de la planta productora Quesos Chugur, destacó la labor de la Compañía Minera Coimolache para capacitar a los pequeños productores. «Veo que apoya a mis paisanos y es importante que ellos lo aprovechen, que no solo escuchen, sino que lo practiquen», expresó.

Díaz Díaz relató que la planta cuenta con 46 operadores, a los que se suma el personal en oficinas, en tiendas, con lo que llegan a 246 trabajadores. Los productores del distrito de Chugur que participaron en la visita, manifestaron su admiración por el desarrollo de la planta. «Es una motivación para nosotros ver y tal vez hacer lo mismo», comentó una de las asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario