Nelter Guevara Alarcón, dirigente del Frente Defensa de Hualgayoc, Cajamarca, dijo que los agitadores del frustrado paro contra la empresa Anta Norte buscan obtener beneficios políticos y económicos, con miras a las elecciones regionales y municipales de octubre. Denunció que 25 sujetos alcoholizados están provocando disturbios en el distrito de Chugur, por lo que pidió a la Policía y a la Fiscalía desalojarlos de la zona.
“Estos señores viven de esos, no solo tienen interés político, sino económico. Ellos extorsionan a los empresarios mineros para que les den prebendas económicas, para que les den ciertos beneficios, para que les ayuden en las campañas políticas. Si la empresa minera les dice no, entonces te hago paro, entonces digo que vas a contaminar a toda la región Cajamarca, les miento a la población y hay mucha población todavía desinformada que sale, algunos por convicción y otro por las amenazas de corte de agua de castigo”, afirmó.
Señaló que aquí hay una asociación para delinquir. “Hay unos supuestos dirigentes que convocan al paro y ellos ya estarían en el límite de cometer delito de extorsión, porque lo que están haciendo aquí estos señores es lo siguiente: empresa minera Anta Norte, si tú no le pagas el cupo, si tú no haces caso a lo que yo digo. yo te hago paro. Eso es un delito no pienso y están plenamente identificados quiénes son los cabecillas de presunta organización civil”, indicó.
También declaró que uno de los agitadores está identificado como Hugo Cruzado, que es de Bambamarca. “Ayer ha aparecido otro, Eloy Sánchez, que también tiene una gran responsabilidad. Eloy Sánchez es un parásito de las instituciones públicas, trabaja en el área de medio ambiente de la Municipalidad Provincial de Bambamarca y ahora viene a azuzar a la población en contra de Anta Norte”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
“Cuando lo emplazo a Sánchez para que diga que, si a él le interesa el ambiente, que hace con el desagüe de Bambamarca que discurre en la cuenca del río Yaupán, que hace con la basura que arrojan al río Yaupán. Aquí no hay un interés por defender el agua, hay un interés político y económico”, apuntó.
Informó que en la zona hay 25 personas que, bajo los efectos del alcohol, están haciendo disturbios y molestando a los propietarios de los terrenos. “Nosotros la población de Chugur hemos tomado del acuerdo de invitarlos pacíficamente a estos señores para que se retiren del lugar, porque ellos no pertenecen al distrito de Chugur, ellos no conocen nuestra realidad y es nuestro territorio”, manifestó.
“Nosotros les damos un plazo de 24 horas para que estos señores abandonen el lugar de una forma pacífica ellos pueden hacer sus protestas donde quieran, pero menos en nuestra propiedad que está siendo violentada. Nosotros no queremos generar violencia ni nada por el estilo, porque en legítima defensa hubiésemos actuado. Invocamos al Ministerio Público y a la Policía Nacional para que nos ayude a retirar a esas personas que están cometiendo delitos en nuestra propiedad”, observó.
Declaró que la población de Bambarmarca, de Chota y otras provincias se ha dado cuenta de que cuando hay intereses políticos que no tienen que ver con el medio ambiente, no asisten a esas convocatorias. “El día de ayer yo he estado y en el lugar donde se ha convocado el paro y hablar de 800 personas es un tema exagerado y es totalmente irresponsable por parte de este medio de comunicación (Chota TV)”, dijo.
“Aproximadamente han llegado 150 personas de comunidades ajenas al distrito de Chugur, de comunidades de otras provincias y ellos han participado pacíficamente de una caminata y luego se han retirado a sus comunidades de origen. Ahorita tenemos a 25 personas que supuestamente están haciendo un piquete en protesta contra esta empresa minera Anta Norte”, precisó.
Señaló que la extorsión es una práctica que se ha dado a lo largo de tantos años en todos los paros antimineros. “Siempre los que están con esa práctica ahora están amenazando a la población con cortarles el agua potable, la luz, hacer el castigo ronderil ponerles multa a los que no asisten al paro. Esa práctica contra los que no asisten al paro se ha venido desde muchos años”, reveló.
“Felicito a la población porque la convocatoria ha sido escasa para un paro tan mediático e interprovincial que estaban anunciando. La población ha tomado conciencia y les está diciendo a esa gente que están en el límite de cometer delitos, la población les está diciendo que no nos representas, no te apoyamos, no hay razón, no hay causa, para movilizarme”, destacó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario