domingo, 30 de enero de 2022

ALCALDE AGUILAR: “NO ESTOY CONTRAS LAS INVERSIONES MINERAS”


El alcalde provincial de Hualgayoc – Bambamarca, Marco Antonio Aguilar, expresó que no está contra las inversiones mineras, destacando que es un político conciliador siempre en cuando las empresas trabajen en cumplimiento de la ley y explicando a la población sobre sus actividades. También indicó que tiene total apertura al diálogo y que no cree en los que se rasgan las vestiduras en defensa del medio ambiente por motivos electorales. 
 

“La inversión privada es de suma importancia, más aún en esta situación de pandemia que estamos viviendo, a efecto de tener que ver una reactivación económica. Yo también, al margen de ser abogado, soy empresario y he tenido la total apertura para tener que de alguna manera conversar, dialogar con la empresa privada sobre el progreso y el desarrollo de nuestro pueblo de Bambamarca”, dijo en una entrevista con el periodista Ronal Tiper de Mega Canal 45 de Cajamarca.

Recalcó que no es un político antiinversión. “Los empresarios mineros tienen que estar de alguna manera trabajando, digamos, siempre con el permiso de la población. Enfatizó que está dispuesto a asumir el rol conciliador entre las empresas mineras y la población, para que todos puedan beneficiarse.

“La población dice que quisiéramos que nos expliquen por qué si de repente en una etapa de exploración se estaría contaminando cuencas hidrográficas. Entonces si en exploración sucede eso qué pasaría en explotación. Eso queremos que expliquen a la población y se tengan que deslindar todo. Yo soy un conciliador y con título. He tenido mi centro de conciliación y creo que en un conflicto debe haber un gana-gana, gana el pueblo, gana la inversión privada”, apuntó.

Ambientalistas electoreros

También dijo que la población ya no les cree a los personajes que se rasgan las vestiduras por el medio ambiente, para obtener beneficios en épocas de elecciones. “Creo que actualmente la población ya no se come el cuento de quiénes se rasgan las vestiduras como grandes ambientalistas y que solamente es de la boca para afuera cuando su corazón está buscando un interés particular. Eso queda clarísimo”, afirmó.

“Si bien es cierto no nos rasgamos las vestiduras, como autoridad yo tengo una posición clara sobre cómo se cuida el agua. El agua se cuida como autoridad teniendo que ejecutar proyectos, para que tenga que llegar un caño de agua a cada hogar y mejorar su calidad de vida. Si bien, es bueno ir a supervisar las cabeceras de cuenca, eso no es cuidar el agua. Como autoridades tenemos que ejecutar proyectos de saneamiento y agua pura en cada lugar”, observó.

Destacó que Hualgayoc es una provincia que tiene cuatro grandes compañías mineras en explotación y exploración y mencionó a Yanacocha, Gol Fields, Coimolache y Anta Norte. Precisamente sobre el proyecto Anta Norte dijo que tuvo que participar en mérito a una asamblea pública que se hizo en Chugur para sacar una cita en Lima con la premier Mirtha Vásquez.

“También nos hemos ido a Palacio de Gobierno, hemos conversado con el nuevo secretario general y sus dos principales asesores, para que venga una comisión de alto nivel para dialogar y ver cuál es la solución al conflicto”, dijo. Señaló que no es posible que en una provincia con compañías minera operando en su jurisdicción no tengan luz verde para financiar con 19 millones soles un hospital de contingencia.

“Es irracional que en otras provincias se tengan un hospital modular de 11 o 12 millones de soles, pagando casi medio millón de alquiler mensual, y no se tenga en esta provincia, que aporta con sus recursos naturales por años al erario nacional, expresó.

“Está pandemia nos ha dejado una gran lección, que la vida es tan frágil y que de alguna forma hoy más que nunca es nuestra oportunidad de vivir en paz. En tal contexto como autoridad política he tenido que intervenir en una comisión que se ha ido a la ciudad de Lima a efecto de tener que hacer conocer al más alto nivel qué es lo que se está suscitando en el lugar denominado El Sinchao”, manifestó.

Presencia del Estado

Aguilar enfatizó que se necesita la presencia del Estado, para atender las necesidades insatisfechas de la población. “Mi rol como alcalde no es solo para decir me falta agua, desagüe, agricultura, hospital. Por ejemplo, hemos hecho todo lo posible para que se apruebe el expediente técnico para el hospital de contingencia con una inversión es 19 millones. También, que se apruebe el expediente técnico del hospital principal, con una inversión de 157 millones y medio”, indicó.

“Estamos abarcando todos los sectores ejemplo, se están vacunando los niños y niñas, para tener clases presenciales el próximo, ya tenemos en almacén mobiliario para distribuir a 120 instituciones educativas en nuestra provincia”, sostuvo.

Declaró que la provincia de Hualgayoc tiene aproximadamente 1,150 pasivos ambientales sin remediar. “Bueno será por dejadez o inacción o falta de gestión de las autoridades que me han antecedido como alcaldes, pero estamos avanzando y que creo que falta mucho para cerrar brechas en salud, educación, agricultura y ganadería”, puntualizó.

Anta Norte

Respecto al proyecto Anta Norte indicó que hay tres puntos sobre los cuales la población quiere una explicación clara. Se refirió a la presunta contaminación del río en Chugur en marzo del año pasado, la contaminación de la represa Aguas Coloradas en el caserío Tranca de Pújupe (la Autoridad Nacional del Agua – ANA señaló que no se ha producido contaminación alguna por actividad minera) en octubre y la muerte de truchas en el caserío de Pújupe en diciembre del año pasado.

¿Alcalde de Cajamarca?

También anunció que no descarta postular en las próximas elecciones. “Uno es político, estamos inmersos en ello y tenemos claro que debemos servir al pueblo. La ley es clara, como alcalde provincial, tenemos que renunciar en una determinada fecha para tener que postular al gobierno regional o de repente pedir licencia y postular a otra municipalidad provincial un poco más grande (en clara referencia a la municipalidad de Cajamarca)”, subrayó.
 
Fuente: RCR

No hay comentarios:

Publicar un comentario