Guillermo Vidalón del Pino, superintendente de Relaciones de Públicas de Southern Peru, sostuvo que la actividad minera debe ser considerada como una política de Estado a mediano y largo plazo en el Perú. Destacó que la industria minera es capaz de generar recursos económicos para lograr el desarrollo del país.
“El sector minero es optimista y comprometido con el país, estamos trabajando por el país a mediano y largo plazo. El emprendimiento minero tiene por lo menos un horizonte de 20 años, que son cinco gobiernos regionales y cuatro gobiernos nacionales. Por eso reclamamos que el tema de la minería hay que mirarla como una política de Estado. El sector minero, permite generar ingresos de manera sostenida a mediano y largo plazo, para cerrar las brechas sociales, que generan conflictividad en el país”, dijo.
Señaló que el Gobierno debe tener una visión de prospectiva, que es planear el futuro deseado para el país. “Si la actividad potencial en Cajamarca es la actividad minera, nos puede dar un volumen de ingresos económicos, que debían ejecutarse de manera adecuada sin corrupción, para abordar la mejora de la salud, acabar la desnutrición infantil y desarrollar programa de educación”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
“Por ejemplo, Moquegua y Tacna, donde ha trabajado Southern Perú durante más de 60 años, son regiones que tienen infraestructura competitiva y tienen niveles de educación superiores al promedio nacional”, destacó.
Enfatizó que el día de hoy sí es posible consensuar para impulsar la industria minera. “Se requiere tener conectividad en la zona, porque muchos chicos que tienen posibilidad se están educando con laptop, pero también necesitamos capacitar a los profesores, porque lo ideal es que la educación sea presencial y para eso debemos tener una infraestructura adecuada, que debe ir mejorando y tenemos que tener una capacidad económica para que eso vaya mejorando”, afirmó.
“El desarrollo de la educación en Moquegua se inició el 2006, antes de que Vizcarra ocupase el gobierno regional. Esto se inició con el gobernador Jaime Rodríguez, pero fue madurando con el tiempo, pero no fue de inmediato y los posteriores gobernadores le dieron continuidad al tema educativo. Por eso se requiere de una institucionalidad para mejorar la calidad educativa”, precisó.
Remarcó que el agua es un tema sensible en el país, a pesar de que es el octavo país con mayor disponibilidad de agua en el mundo. “Necesitamos desarrollar mayor infraestructura hídrica para que sectores como la agricultura, la ganadería y el consumo humano se potencien, pero para eso necesitamos recursos económicos. Si la mayor fuente principal de recursos económicos es la actividad minera, entonces el mejor aliado de la agricultura es la actividad minera”, observó.
Señaló que las estrategias de confrontación no resuelven los problemas, todo lo contrario, los agudizan. “Los países desarrollados han priorizado las estrategias de colaboración, en la que se renuncian a expectativas personales para lograr el objetivo superior de vivir en una sociedad donde la delincuencia sea mínima, donde todos podamos alcanzar un nivel educativo que nos permitan generar ingresos económicos para darles calidad de vida a nuestras familias. En el Perú la principal potencialidad es la actividad minera”, declaró.
“Hay otros sectores sociales que tienen que participar para asumir la responsabilidad política de la ciudadanía, porque lamentablemente se ha dejado de lado el ámbito de la política. Lamentablemente la política se ha dejado a personas que están vinculadas a la corrupción o que forman organizaciones para aprovecharse del erario nacional. Es lamentablemente que, de 25 gobernadores, 20 gobernadores están enfrentando procesos por corrupción”, subrayó.
Fuente: RCR
No hay comentarios:
Publicar un comentario