La región Cajamarca dispone de 16 plantas de oxigeno medicinal para afrontar la tercera ola de la pandemia de la covid-19. Los equipos se encuentran operativos y fueron adquiridos por entidades públicas, privadas y sociedad civil, informó la Dirección Regional de Salud (Diresa).
Rocío Portal Vásquez, directora ejecutiva de Salud de las Personas de la Diresa, agradeció al colectivo Cajamarca Respira por poner el funcionamiento la segunda planta de oxígeno de 20 metros cúbicos instalado recientemente en la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC).
“Creemos que no habrá problemas con el oxígeno para afrontar la tercera ola de la pandemia porque además tenemos el abastecimiento por parte de Cenares para todos los hospitales”, afirmó la funcionaria a la Agencia Andina.
La segunda planta del colectivo Cajamarca Respira fue adquirirá gracias a la colecta pública realizada en abril del año pasado y fue importada de China a un costo aproximado de 58,000 dólares. La primera planta fue instalada en febrero del 2021 en el hospital Covid 19 Simón Bolívar.
Vásquez comentó que Cajamarca viene conteniendo la pandemia con acciones emprendidas por la Diresa enfocadas al primer nivel de atención, haciendo un seguimiento a los infectados con las variantes delta y ómicron.
“Familias enteras se han infectado con la variante ómicron que es altamente contagiosa y presenta una sintomatología distinta: gripe, disfonía y tos, pero gracias a la vacuna los casos son leves y al tercer día salen del cuadro”, acotó.
Según el último estudio del Instituto Nacional de Salud (INS) a las muestras enviadas por el laboratorio regional de Cajamarca, son 13 casos ómicron y una delta detectadas en esta región.
44 fallecidos
Un total de 44 personas perdieron la vida por covid-19 al finalizar enero, cifra menor a las registradas en enero del año pasado (96), la mayoría adultos mayores con comorbilidad que no contaban con la vacuna y otros tenían dos dosis.
Las provincias con más población como Jaén y Cajamarca presentan mayor incidencia de muertes, sostuvo Portal, al invocar a la población a recibir la dosis de refuerzo para generar anticuerpos.
La cobertura es baja en la aplicación de la tercera dosis y probablemente haya influenciado la campaña antivacuna. “Estamos trabajando la parte comunicacional instando a la población tomar conciencia de la importancia de estar vacunados y cumplir los protocolos sanitarios”.
“Nadie pude discutir la eficacia de la vacuna que en este momento nos está salvando. La variante ómicron es mucho más contagiosa, familias enteras se han contagiado, pero no está haciendo mayor daño porque la mayoría está vacunada”, acotó.
A diferencia de regiones vecinas que presentan mayor número de fallecidos, infectados y hospitalizados; Cajamarca responde adecuadamente en la contención de la pandemia. Al finalizar enero registra 98 pacientes internados: 20 en UCI y 78 en hospitalización.
Esta semana inició la vacunación desde los 5 años de edad en coordinación con la Dirección Regional de Educación. “Estamos conteniendo la pandemia, no sabemos hasta cuándo, pero dependerá del comportamiento de la población, de los jóvenes en vacunarse y cumplir las medidas sanitarias”, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario