La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa confirmó las penas de 7 a 16 años a los principales cabecillas del Valle de Tambo por perpetrar disturbios y otros delitos contra el proyecto minero Tía María en el año 2015. Los sentenciados Pepe Julio Gutiérrez Zeballos y Jaime de la Cruz Gallegos tendrán que pagar una reparación civil de 500 mil soles de manera solidaria, mientras que a Jesús Mariano Cornejo Reynoso le corresponde pagar 35 mil soles.
Radio Libertad Arequipa informó que a Gutiérrez Zeballos se le impuso una pena de 16 años de pena privativa de la libertad (que descontados del periodo que permaneció en prisión preventiva, totalizan 13 años y 3 meses de prisión efectiva) por el delito de extorsión en agravio del Estado, disturbios y entorpecimiento de los servicios públicos.
En tanto, Cornejo Reynoso fue sentenciado a 7 años y 4 meses por el delito de motín y entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos. Además, a De la Cruz Gallegos, se le impuso una condena de 12 años y 4 meses por ser autor de los delitos de disturbios y entorpecimiento de los servicios públicos y motín.
Los magistrados Juan Luis Rodríguez Romero, Roger Pari Taboada y Carlos Luna Regal, declararon fundada, en parte, la pretensión civil y dispusieron que Cornejo Reynoso pague una reparación civil de 35 mil soles en favor del Estado por el delito de entorpecimiento de los servicios públicos. Por su parte, Pepe Julio Gutiérrez y Jaime de la Cruz Gallegos, tienen que pagar la suma de 500 mil soles de manera solidaria. Asimismo, los tres sentenciados deberán pagar adicionalmente la suma de 100 mil soles.
La sentencia judicial en segunda instancia absuelve a los demás dirigentes del Valle de Tambo y al abogado Jesús Gómez Urquiza, quien ha sido acusado del delito de extorsión en contra de la empresa Southern Peru Cooper Corporation.
Fuente: RCR
No hay comentarios:
Publicar un comentario