Pobladores del centro poblado Awajún Naranjos, perteneciente al distrito San José de Lourdes, de la provincia de San Ignacio, al norte de la región Cajamarca, iniciaron el proceso de vacunación contra la Covid 19 después de diversos diálogos interculturales en su lengua materna y visitas de sensibilización sobre la importancia de la vacunación para enfrentar la pandemia.
“En reunión hemos acordado que va haber vacunación. Agradezco a la Diresa, la Red de Salud San Ignacio, USAID y Prisma por haber llegado hasta Naranjal explicándonos sobre las vacunas, respetando nuestras costumbres”, mencionó el Apú Román Jempekit Petsá, líder de la comunidad nativa Naranjal, quien fue el primero en vacunarse como ejemplo para sus habitantes y agradeció el trabajo del personal de la Red de Salud San Ignacio que llegó hasta su comunidad.
La comunidad awajún que cuenta con una población de unos mil habitantes se ubica a tres horas de la provincia de San Ignacio y es una de las más alejadas de la región. Su actividad productiva gira alrededor de la pesca, ganadería, el cultivo de café, cacao, yuca y plátano. Hasta el momento la tercera parte de pobladores mayores de 5 años ha sido inmunizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario