El número de fallecidos por covid-19 en lo que va de la cuarta ola en las provincias de Cajabamba, Celendín, Chota, Hualgayoc, Jaén, San Marcos y Cajamarca, se incrementó a 23 , la mayoría son adultos mayores con comorbilidad y no contaban con la dosis completa de vacunas.
En julio se reportaron 3 fallecidos, en agosto 17 y en lo que va de setiembre 3; en tanto, 13 permanecen hospitalizados y 2 en la unidad de cuidados intensivos (UCI).
“Los pacientes hospitalizados presentan un pronóstico favorable, la mayoría son adultos mayores”, informó Jorge Bazán Mayra, director del laboratorio de biología molecular de la Diresa Cajamarca.
Bazán reveló que dos pacientes que fallecieron recientemente son adultos mayores con comorbilidad y no tenían la dosis completa de vacunas ni la cuarta dosis de refuerzo.
Comentó que en los últimos días el número de contagios ha disminuido, “la tendencia es a la baja, cada vez hay menos casos. El porcentaje de positividad es cuatro por ciento, la demanda de pruebas ha bajado de manera significativa, pocas personas acuden a ser tamizadas”.
Según las estadísticas, dijo que cada semana disminuye el número de casos, lo que significa que “estamos en la etapa final de la cuarta ola, entrando a la fase de una enfermedad endémica; aunque no se descarta la posibilidad de que se presenten algunas complicaciones en personas vulnerables”.
Por su parte, Rocío Portal Vásquez, directora ejecutiva de Salud de las Personas de la Diresa Cajamarca, afirmó que, si bien el número de contagios ha disminuido, los decesos están relacionado con personas vulnerables no vacunadas o con dosis incompletas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario