Juan Carlos Mondragón, gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Cajamarca, dijo que en Cajamarca existe un 96% de informalidad laboral en todos los sectores productivos y un 97% de informalidad laboral en el sector agrícola. Señaló que la región necesita con urgencia de la inversión privada y pública para impulsar la formalización.
“Cajamarca es una región netamente agrícola y en el sector agropecuario existe casi el 97% de informalidad laboral y eso nos lleva a Cajamarca es una región informal en casi un 96% en lo laboral y esto se ahondó en el tema de la enfermedad del covid. Necesitamos que se haga inversión privada y la inversión pública también, para que puedan acceder a la formalización, pero cuando hablamos de formalización empresarial nuevamente la política nacional está totalmente desfasada”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el Ministerio de la Producción debe impulsar las compras estatales. “Una vez que se tiene una compra estatal eso engancha para que el pequeño microempresario comience a ser competitivo y la necesidad lo haga inscribirse en la formalidad, pero hay que darle capacitación”, indicó.
“La meta del Ministerio de la Producción es este año 100 mil empresas formalizadas para que el próximo año haya 110 mil menos. No debemos cumplir la meta, si no debemos medido a través del monto y volúmenes de consumo. Se ha gestionado recursos a través de Agro Ideas, pero el 80% de estos fondos concursables no facturan y los recursos del Estado están yendo a la informalidad”, precisó.
Manifestó que es preocupante que no haya políticas claras al sector agropecuario. “Esto demuestra la ineficiencia, sobre todo de la parte nacional del Ministerio de Agricultura, a pesar de que se les ha dicho infinidad de veces que un punto importante que hay que atacar es la asistencia técnica, porque las agencias agrarias de todo el país no tenemos esas competencias y capacidades presupuestales para intervenir”, afirmó.
Sostuvo que mientras el Ministerio de Agricultura, a través de sus programas, por ejemplo, Agrorural y Agro Ideas, manejan millones de soles, no se puede llegar a los pequeños agricultores o a la agricultura familiar de subsistencia, que es la que más necesita en estos momentos. Entonces son paliativos en el momento, pero todavía mal diseñados.
Reveló que en Cajamarca el 58% de la población económicamente activa depende del agro. “Eso significa cerca de 400 mil familias que dependen del agro en Cajamarca. Ingresar con un bono, en estos momentos que estamos en preparación de terreno para fertilizantes, dónde dejamos el tema de los insumos para la preparación del terreno. Por ejemplo, el tractor agrícola, se ha incrementado los precios del combustible y de las semillas”, precisó.
Aseveró que una política nacional debe aterrizar en el territorio regional y local, para mejorar las condiciones económicas. “Hace unos días, el gobierno nacional, nos acaba de transferir 2 millones 800 mil soles para asistencia técnica y a finales de año nos están haciendo una transferencia para contratar a cerca de 85 a 120 profesionales cuando nosotros en la región de Cajamarca tenemos un programa que es proyecto ganadero, el proyecto Sierra Azul, el proyecto Vicuña, que necesitan profesionales”, apuntó.
“Viene un programa con mayores sueldos y vamos a desabastecer los programas que tenemos, pero tenemos que contratarlos en esta semana y los procesos para contratación son auditables. Entonces miren la lógica nacional te transfiero los recursos en último minuto a ver qué tú haces y el gobierno regional es el responsable de la ejecución presupuestal. Así hasta el día de hoy se manejan los temas agrarios en todo el país”, agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario